viernes, septiembre 02, 2016

Pide a los miembros del CODIA en Santiago Rodríguez cautela en las construcciones.

Resultado de imagen para fotos de rufidalsy gomez diaz
Rufidalsy Gómez Díaz

Por Marcelo Peralta

 Santiago Rodríguez, R.D.- Antes de hacer construcciones en los municipios San Ignacio de Sabaneta, General Benito Monción y Villa Los Almácigos, los miembros de la filial del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- deben hacer los operativos, análisis, estudios reglamentarios a fin de evitar tragedias y pérdidas a los dueños de edificaciones.

La advertencia y llamado es del ingeniero Rufidalsy Gómez Díaz, nativo del municipio San Ignacio de Sabaneta, creador aquí de la Oficina del CODIA y pasado presidente de esa entidad en la Zona Norte con sede en Santiago, quien pide a los contratistas de obras ajustarse a los requerimientos legales.

Entiende que antes se permitirse la construcción de edificios deben estar la lectura de planos, esquemas, diagramas, documentos técnicos a fin de determinar los métodos y evitar secuencias del trabajo. 

Otras de las recomendaciones sugeridas por Gómez Díaz figuran la medición, registro de distancias, superficies,, materiales de construcción de acuerdo con las especificaciones, terminación de los detalles, atención al hermetismo, aislamiento, montaje, desmontaje de andamiajes, rampas y que los mismos estén ajustados a los requerimientos legales.

Para edificaciones en el municipio San Ignacio de Sabaneta, Gómez Díaz sugiere que debido a los terrenos arcillosos existentes en la zona que los miembros del CODIA se conviertan en guardianes “celosos” vigilando los planos, terrenos y demás exigencias donde se vayan a hacer las construcciones a fin de evitar tragedias humanas y pérdidas de recursos económicos.

Es de opinión que entre los contratistas de edificaciones y el CODIA deben acercamiento en la vigilancia y revisión de los estudios, identificación de terrenos, materiales, herramientas de construcción, excavación, relleno de tierra, estrecha colaboración entre, contratistas y arquitectos. 

A su juicio, los constructores deben tener visión general y buscar la asesoría de los miembros de la Oficina del CODIA porque para ello es la institución responsable de vigilar las construcciones de edificaciones a nivel nacional y asesora del Estado.

Llama a los representantes de esa entidad que ha sido creada en su gestión como presidente del CODIA en la Región Norte que deben ser muy celosos y vigilantes permanentes donde quieren que se estén levantando edificios en la provincia en especial en San Ignacio de Sabaneta por tener terrenos arcillosos y que las edificaciones deben estar acordes con los tiempos actuales. 

Considera que donde hay tierra arcillosa no se deben hacer edificaciones de elevados niveles, sino que estén ajustados a los requerimientos que estipulan las leyes.

Dice que los terrenos arcillosos retienen humedad, que por su textura y características retienen nutrientes teniendo un mal y gran inconveniente con el drenaje y que acarrean riesgos en las edificaciones. 

A su entender entre contratistas, dueños de las edificaciones y el CODIA en Santiago Rodríguez debe haber comunicaciones para que los trabajos se hagan bien y como lo establecen las leyes ya que ningún ser humano en la tierra es “perfecto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio