sábado, 21 de enero de 2017

En República Dominicana hasta morirse es un sacrilegio trasladarlos y enterrarlos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Cargando un muerto por el agua.

Por  Marcelo Peralta y Rafael Díaz Gómez

Maimón, Puerto Plata, R.D.- A falta de un fuente en el Río Maimón, en esta progresista y pujante comunidad del mismo nombre en la provincia Puerto Plata, al Norte en la República Dominicana, provoca que al morirse una  persona, llevarlo a la misa de cuerpo presente y sus dolientes sepultarlos haya que pasarlo por encima de las aguas arriesgándose a ser arrastrados.

Las lluvias de los meses noviembre y diciembre del 2016 hicieron colapsar la estructura causado por las crecidas, deslizamientos y derrumbes de tierra, aislando decenas de parajes habitados por cientos de estudiantes, agricultores, amas de casa, jóvenes, envejecientes, creando dificultades para el acarreo de productos agrícolas por la incomunicación.

Aunque están en dificultades, inútiles han sido los esfuerzos desplegados por hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes incorporados en asociaciones, clubes, centros de madres ante las autoridades del ministerio de Obras Públicas que dirige Gonzalo Castillo.

Aquí, además de la agricultura con el cultivo de rubros agrícolas diversos, ganadería y turismo, tiene grandes bellezas naturales, es una bahía dotada de muelle para cargas y descargadas diversos destinos mundiales

Las situaciones por la que adolecen los residentes Maimones son largas, variadas, sinuosas, desalmadas,  con nebulosas, dejadez de las autoridades a fin de ponerle termine a este calvario.

Se evidencia un total descuido del sector oficial a pesar de los millones que este municipio cada año aporta al Estado Dominicano con el pago de impuestos por la compra y venta de impuestos en bienes y servicios. 

Para resolver estos inconvenientes, las autoridades no tienen “ojos” y siempre brillan a la hora de producirse pingües beneficios a su favor para ellos, familiares y allegado cuando prevalece el político y el económico.

Se percibe una especie de pespunte de parte las autoridades gubernamentales quienes con la dejadez mostrada en solucionar esta problema hacen retroceder tratando de ignorar a la historia de este poblado.

Aquí existen hoteles, el muelle Ocean World donde cruceros traen turistas de Rusia, Europa, especial de España, Francia, Canadá, Estados Unidos, atraídos por la solidaridad, hospitalidad de sus habitantes, calidad de alimentarias, las bellezas de sus playas, recursos naturales con bosques exuberantes.

Representantes de asociaciones de agricultores, estudiantes, ganaderos, motoconchistas, bloque de Juntas de Vecinos, Centros de Madres, fundaciones sin fines apelan a la sensibilidad del Presidente Danilo Medina venir en auxilio para mejorar las carreteras y construir el puente evitando de esa manera tragedias humanas.

Ha de recordarse que el día 20 de Junio del año 1959 fue por donde desembarcaron en las playas de Maimón y Estero Hondo la cantidad de 2 lanchas con 144 combatientes dominicanos y cubanos con la finalidad de unificar y convencer a los ciudades a combatir la tiranía impuesta por el Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina.

A pesar de los esfuerzos de los expedicionarios la gesta no logró su objetivo básico y la mayoría de hombres esos abnegados fueron apresados, torturados y asesinados por órdenes del Presidente Trujillo Molina.

No obstante, se afirma que este hecho sirvió de plataforma para poner fin de la dictadura, que por espacio de 31 años perduro en República Dominicana.

En el desembarco en Maimón lo integraron españoles, guatemaltecos, estadounidenses, venezolanos y de otras naciones donde estaban hombres de la estirpe y arrojo de Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Álvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Diego Ávila Pillier, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa.

 Además, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby).

También, Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, los hermanos y doctores Toribio Bencosme Rodríguez y Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Kaporit), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González.

De igual manera hicieron el viaje, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, el doctor Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Francisco Álvarez Martínez, Doctor José Horacio Rodríguez Vásquez.
Estaban los cubanos, Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal, Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Ramón Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario