sábado, 29 de julio de 2017

Afirma que gobiernos del PLD han subido la foresta en el país de 12% al 39%.

Por Marcelo Peralta.

La conservación y protección de los recursos forestales en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- la reserva boscosa ha tenido un gran repunte desde el 1996 al 2017.

El criterio es del Ingeniero Paino Abreu Collado, Coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien habló en la presentación del arquitecto Andrés Navarro, ministro de Educación quien dictó la conferencia”, en la casa nacional del PLD en la ciudad Santo Domingo con el tema “ Educación y el Desarrollo Sostenible” .

El ministro de Educacion, Andres Navarro en la charla.

Fue categórico al explicar que a la llegada al poder de esa entidad en el año 1996 y retornar en el 2004, la reserva forestal era de solo un 12% y las últimas cifras oficiales hoy día establece que “estamos por encima del 39%” afirma.
Dijo que antes de la llegada al solio presidencial del partido creado por el Profesor Juan Bosch, antes del 1996 existía un deterioro en la deforestación extremadamente visible en las cuencas hidrográficas, disminución en los caudales de ríos, pérdida de biodiversidad, contaminación de los acuíferos y el mal manejo de los desechos sólidos, entre otros.

Sobre la cuestión forestal, Collado Abreu dijo que los peledeistas “podemos hablar henchidos de pecho, ya que en el 1996 solo un 12% del territorio nacional estaba cubierto, reiterando y que según las últimas cifras oficiales hoy día estamos por encima del 39%.

A pesar de todo, aboga por educación para el desarrollo sostenible, afirmando que hay que y posesionar en el PLD una visión partidaria sobre la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecos sistemas.

Opina que hay que crear a través de Diálogos Ambientales las condiciones viables, impulsando en la educación dominicana el soporte como número uno del desarrollo sostenible.

Atribuye que fue en el “Diálogo Ambiental” número 4, en su segunda etapa que se organiza la Secretaría de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- que en la actualidad dirige Abreu Collado.

Hizo saber que en la década del 1980 y la primera mitad del 1990 la Secretaría de Medio Ambiente del PLD realizó numerosos diálogos ambientales con el pueblo que dejaron “huellas” y hoy se cosechan los frutos tangibles.

“Aquellos eran tiempos de oposición, aunque en esas circunstancias los peledeistas lograron la participación de excelentes profesionales y hombres de ciencia que expusieron ideas, convicciones y señales de alarma sobre el deterioro ambiental.

Abreu Collado dijo que ese porcentaje obtenido habrá de incrementarse con los proyectos agroforestales anunciados por el Presidente Danilo Medina.

El dirigente político oficialista dijo que ese logro en la foresta es fruto de los resultados muy positivos del Plan Nacional Quisqueya Verde puesto en marcha por el Presidente Danilo Medina, idea de la que asegura, nació en el seno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana.

“Tenemos grandes expectativas con el tema de la Educación y  el Desarrollo Sostenible”, las que vinieron a ser reforzadas por la conferencia dictada por el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, en “Diálogos Ambientales” impartida en la casa nacional del PLD.

El propósito de los Diálogos Ambientales está orientado a educar y crear conciencia dentro y fuera del PLD, aseguro Abreu Collado.

Asegura que lo que la Secretaria de Medio Ambiente plantea es la dimensión ambiental -que es transversal a todo- para que sea asumida por los dirigentes nacionales y locales del PLD e incorporada sistemáticamente en los lineamientos de política del partido y las públicas del gobierno.


El objetivo es desarrollar y posicionar en el PLD una visión  partidaria propia sobre la protección, conservación y uso sostenible en los recursos nacionales, la biodiversidad y los ecosistemas.

1 comentario:

  1. Amigo Marcelo Peralta, entiendo que Abreu es un gran entendido en la materia, pro yo usaría el término convencional que es aumento de la masa boscosa. Aunque no deja de ser cierto lo que él dice, pero lo que ha aumentado en los últimos años es la masa boscosa, que es lo mismo que el señor Abreu quiso decir, pero la ciencia tiene su terminología.

    ResponderEliminar