El mar se mete a pueblos de la Costa Norte en República Dominicana.


Varias familias fueron rescatadas anteanoche cuando sus casas fueron inundadas en el municipio Río San Juan provincia María Trinidad Sánchez en la Región Nordeste.
El mar entra a Río San Juan y Gaspar Hernández por fuerte oleaje
Iguales situaciones se verificaron en el municipio y reverendo Gaspar Hernández, provincia presidente Ulises Francisco  Espaillat, a causa de la penetración del mar a tierra ocasionada por las marejadas superiores a 12 pies en el océano Atlántico provocada por un sistema de baja presión.
Los brigadistas rescataron siete familias en el sector Acapulco perteneciente al municipio Río San Juan provincia María Trinidad Sánchez en la Región Nordeste, luego que el mar entró y dejó escombros en las vías públicas.
A pesar los fuertes oleajes, las casas no resultaron dañadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Mientras tres familias han tenido que ser asistidas en el paraje La Ermita en Gaspar Hernández, por el fuerte oleaje que afecta la Costa Norte desde el domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología dice que las condiciones anormales seguirán hasta el miércoles.
En Puerto Plata, el mar subió al área del malecón, pero hasta el momento no hay reportes de personas evacuadas de sus viviendas.
Se reporta que en la playa de Macao en Punta Cana, provincia La Altagracia en el Este del país, se reportó que el mar entró a la zona hostelera, aunque no hay reportes de personas rescatas.
El general Juan Manuel Méndez García emitió alerta amarilla para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Norte desde Manzanillo, Montecristi, Cabo Engaño y La Altagracia, para que permanezcan en puerto por el oleaje anormal.
El COE prohibió el uso de las playas en la costa norte, los deportes acuáticos y se les advirtió a los pobladores de Matancita, en Nagua, de la provincia de María Trinidad Sánchez.
Lo mismo determinó para Gaspar Hernández en la provincia norteña presidente Ulises Francisco Espaillat, a fin que los habitantes tomen las medidas preventivas ante posibles inundaciones costeras en las zonas bajas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el mal tiempo en el mar continuará.
Por tanto los organismos de emergencias deben restringir el uso de las playas y las pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.
Lluvias
Oleaje anormal
El oleaje anormal en el Caribe es provocado por un  potente sistema de baja presión que se desplaza desde la costa sur  de  Estados Unidos hacia la región del Caribe ocasionando olas superiores a los 12 pies de altura en algunas zonas costeras, obligando a los pescadores  y tour operadores a  suspender sus actividades. Los socorristas están en el  lugar en prevención.
Las temperaturas seguirán frescas durante la tarde y primeras horas de la noche de este lunes por la incidencia del viento del este/noreste.

Comentarios