lunes, mayo 11, 2020

Hasta los gatos con botas hacen encuestas.


Cuento Infantil de "El Gato Con Botas" - [Versión Marqués Carabás]

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El en fragor  político partidista y la vorágine del coronavirus hasta los “gatos con botas” están haciendo encuestas en franca violación a la ley Orgánica de Régimen Electoral la número 15-19 del 18 de febrero de 2019, que aunque establece que la soberanía reside en el pueblo, de quien emanan todos los poderes.

El gato con botas es un refrán del europeo Charles Perrault publicado en el año 1697 que el caso de un hombre que tenía tres hijos y antes de morir dejó como herencia al mayor de edad un molino que no servía, al segundo uh asno que ni fuerza tenía y al menor un gato el que estaba tan flaco que no cazaba ni siquiera ratoncitos vigañuelos.



Es bien sabido que las campañas electorales son esfuerzos competitivos entre candidatos y partidos políticos que buscan ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección.

Hay encuestas que son manipuladas, en que promotores de determinados candidatos recurren a una diversidad de técnicas para atraer votantes, hacen comparecencias en público, mítines, uso de publicidad en los medios masivos de comunicación, contactos, “compran conciencia” y hacen promesas que si llegan no cumplen decepcionando al pueblo.

En la campaña abrazan a “gentes sin dientes”, “andrajosos”, “ofrece hasta de bajar la Luna” con las pretensiones de ocupar posiciones cimeras en toda la campaña y en el calendario electoral.

La campaña actual, a pesar del coronavirus, los medios de comunicación son usados para costear enormes promociones de dinero, despertando dudas sobre la integridad con respecto a la recaudación; gasto de fondos, haciendo pensar que quienes ganan las elecciones son los candidatos que gastan la mayor cantidad de dinero.

La Junta Central Electoral reconoció 28 partidos, muchos de ellos “bisagras” y los candidatos buscan hacer llegar su mensaje y motivar a los electores para que voten por ellos a través de esos partiduchos con dirigentes que parecen “perros realengos detrás de roer un hueso”.

Pero, hay cuestiones de campaña que afectan la libertad, equidad de la elección, capacidad para hacer una campaña libremente de que se inmiscuyan personas del bajo mundo.

Hay cuestiones de integridad, en que la mayoría de los sistemas reglamentan aspectos del proceso de la campaña; establecer directrices en el acceso equitativo con los medios; reglas que limiten la cantidad de dinero y tiempo a emplear en las campañas electorales. 

La República Dominicana siempre está en campaña en que se derrocha dinero en que sólo están disponibles para financiamiento de las actividades políticas, afectando la capacidad productiva y de desarrollo nacional.

Ahora, en pleno apogeo del coronavirus hay políticos que quieren obligar al pueblo que el 5 de julio vayan a “apiñarse” a las filas para oficializar las elecciones presidenciales; elegir 32 senadores y decenas de diputados, en las  provincias, Distrito Nacional y la Capital que ha sido “partida” en pedazos por los políticos.

Miles de votantes deberán trasladarse de una provincia a otra a ejercer su derecho al voto y otros que deberán  venir desde el extranjero porque sus centros de sufragios están en provincia de nacimiento.

Muchos tienen libertad de votar o no hacerlo, aunque es un requisito básico a fin de elegir a sus autoridades.

Bien se sabe que la calidad de una campaña política se basa en tácticas, en ocasiones con éticas y en otra para desacreditar y perturbar en el proceso al adversario.

Actualmente, el contenido y la calidad de los anuncios televisivos se han convertido en temas álgidos, a veces candentes que elevan y bajan a los aspirantes.

Algunos aspirantes se basan en propuestas en que dan a conocer sus planes, pero son intimados por los que tienen más recursos económicos y militantes.
                          
En las votaciones, todos los partidos y candidatos traen observadores extranjeros a vigilar el proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio