domingo, abril 10, 2022

El cemento contamina más que todos los camiones del mundo

Cuesta mucho el proceso por el que se obtiene cemento es responsable del 7% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Es más de lo que producen todos los camiones del mundo con su combustión.

A pesar de ello, las soluciones que se pueden adoptar para reducir ese porcentaje siguen sin cuajar.

Los fabricantes líderes en cemento, como el suizo LafargeHolcim y el brasileño Votorantim Cimentos.

Hay muy poca concienciación de la cantidad de emisiones de carbono que se producen cuando se construye un edificio", ha explicado a Bloomberg Jens Diebold, jefe del área de sostenibilidad de LafargeHolcim.

El cemento se obtiene mediante la descomposición de la piedra caliza y de otros materiales calcáreos que es desde donde se deriva clínker un material granulado y el principal componente del cemento Portland.

El problema reside en que, por las características de la piedra, para obtener clínker es necesario someterla a más de 1.400 ºC.

Es ahí donde el clínker libera el carbono atrapado en su interior y cuando el carbono entra en contacto con el aire, se convierte en CO2, que asciende a la atmósfera y contribuye al efecto de gas invernadero.

Sin embargo, no es solo el carbono que contiene la piedra el culpable de las emisiones de CO2.

El proceso de producción, que requiere de un calor intenso en el que se invierte muchísima energía para los hornos que calientan el material. Con esa energía también se emite carbono.

La Asociación Europea del Cemento una tonelada de material se libera, como mínimo, media tonelada de CO2 que es más que lo que produce un automóvil yendo de Nueva York a Miami.

Las cuentas son sencillas un solo camión mezclador de cemento u hormigonera puede transportar 13 toneladas de cemento.

Preocupación internacional

Las dimensiones del problema han empujado a organizaciones como la Agencia Internacional para la Energía y a los miembros del C40 —organismo que aglutina a las ciudades más grandes del mundo a abordarlo.

Según la IEA, la producción de cemento aumentará entre un 12% y un 23% para 2050 y se está buscando cómo reducir el impacto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio