El cemento contamina más que todos los camiones del mundo
Cuesta mucho el proceso por el que se obtiene cemento es responsable del 7% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Es más de lo que producen
todos los camiones del mundo con su combustión.
A pesar de ello, las
soluciones que se pueden adoptar para reducir ese porcentaje siguen sin cuajar.
Los fabricantes líderes en
cemento, como el suizo LafargeHolcim y el brasileño Votorantim Cimentos.
Hay muy poca concienciación
de la cantidad de emisiones de carbono que se producen cuando se construye un
edificio", ha explicado a Bloomberg Jens Diebold, jefe del área de
sostenibilidad de LafargeHolcim.
El cemento se obtiene
mediante la descomposición de la piedra caliza y de otros materiales calcáreos
que es desde donde se deriva clínker un material granulado y el principal
componente del cemento Portland.
El problema reside en que,
por las características de la piedra, para obtener clínker es necesario
someterla a más de 1.400 ºC.
Es ahí donde el clínker
libera el carbono atrapado en su interior y cuando el carbono entra en contacto
con el aire, se convierte en CO2, que asciende a la atmósfera y contribuye al
efecto de gas invernadero.
Sin embargo, no es solo el
carbono que contiene la piedra el culpable de las emisiones de CO2.
El proceso de producción, que
requiere de un calor intenso en el que se invierte muchísima energía para los
hornos que calientan el material. Con esa energía también se emite carbono.
La Asociación Europea del
Cemento una tonelada de material se libera, como mínimo, media tonelada de CO2
que es más que lo que produce un automóvil yendo de Nueva York a Miami.
Las cuentas son sencillas un
solo camión mezclador de cemento u hormigonera puede transportar 13 toneladas
de cemento.
Preocupación internacional
Las dimensiones del problema
han empujado a organizaciones como la Agencia Internacional para la Energía y a
los miembros del C40 —organismo que aglutina a las ciudades más grandes del
mundo a abordarlo.
Según la IEA, la producción
de cemento aumentará entre un 12% y un 23% para 2050 y se está buscando cómo
reducir el impacto.
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