domingo, abril 17, 2022

Joyeros de Sabaneta mantienen y respaldan tradiciones deportivas.

Maestro Freddy García y nativo de La Joya resalta unidad y vecindad de ese sector.

Por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.-Los juegos con pelotas de “trapos” en Semana Santa son una larga tradición cultural y respaldas por las instancias sociales, del legendario sector “La Joya” de aquí.

En las festividades participan adolescentes, jóvenes y adultos, donde se muestra hermandad y visitas de nativos residentes fuera de la provincia Santiago Rodríguez.

Se compite por el propio placer de jugar y los organizadores son quienes determinan las normas específicas, adecuar las características de los jugadores y situación.

Los organizadores crearon distracciones para los más pequeños.

Para el maestro, abogado y director del Distrito Educativo 09-03, Freddy García, “los joteros” mantienen sus tradiciones.

García los juegos tradicionales en la Joya data de varios años, es llevar educación física, alegría a los moradores, valor agregado, son características que diferencias de otros barrios.

Para el formador de jóvenes, se pueden definir como juegos deportivos de larga tradición cultural, esperando se mantengan por mucho tiempo, porque cada año van en evolución.

Estas actividades se practican guardando los aspectos histórico socio culturales del lugar, por ser pionero en el Municipio Sabaneta y recorrido de forma “inequívoca” en una ocasión por el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuando sus espalderos se equivocaron de ruta momento que se dirigían a Villa los Almácigos.

La tradición del barrio la Joya es de tal magnitud que está cerca del río Yaguajay; allí funcionó el primer centro de sacrificio de animales para la venta de carnes; la primera y única fábrica de hielo y helados que existió en esta zona.

De esa barriada y la renombrada calle 27 de febrero han salido profesionales de diversas carreras.

En la actualidad, la Joya es ampliamente conocida de una forma muy profunda, más, que sus juegos populares reviven de generación en generación, sus gentes lo evolucionan, modifican para que existan los rasgos populares conllevando a inculcar cultura a los niños porvenir.

Para quienes triunfen en las competencias se establecen premios y trofeos.

Ahí, se muestran las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que de salir ganadores serán premiados.

Las competencias se realizan entre las calles 27 de febrero esquina general Benito Monción, que es donde se practican y competen los atletas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio