jueves, mayo 05, 2022

Jefe de la banda criminal haitiana “Los Novatos 400” Men Sak Nouvel habría desertado y cruzado a RD y decenas de miembros.

Esta semana trasciende decenas de miembros desertaron y estarían en este país. Tres de ellos fueron asesinados a palos y pedradas en Anse-au-Pitre, uno está preso en Pedernales y otros huyeron a Neyba y Bahoruco. 

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Una estampida de miembros de criminales de la banda “Los Novatos 400”, incluida su jefe Men Sak Nouvel, habría huido a República Dominicana.

Habrían desertado días antes que el FBI se llevó a Estados Unidos al jefe máximo de la organización “Germine Joly- “Yonyon”- quien tenía dos años preso en Puerto Príncipe esperando ser extraditado.

Aquí, habrían penetrado decenas de miembros de “Los Novatos 400” desertores tras la guerra con la banda “Chen Mechan”, por el control de zonas en Puerto Príncipe.

Los pandilleros haitianos habrían penetrado por la frontera con Pedernales y muchos de ellos estarían diseminados en todo el país.

Esta semana, en Anse-au-Pitre, Haití moradores de la zona, mataron a palos y pedradas a tres haitianos miembros de “Los Novatos 400” que desertaron y pretendían huir a República Dominicana trayendo un arma de alto calibre.

Informes citan que un cuarto de los desertores fue detenido en territorio dominicano y está detenido en la cárcel de Pedernales.

En donde se ocultan los desertores, estaría la comunidad “La Ceiba de Las Mercedes” en Neyba; “Sierra de Bahoruco”, “Polo” en Barahona; “Arroyo Dulce”, “El Higuero”, entre otras áreas.

“Los 400 Mawozos” son responsables, detallan informes de las grandes destrucciones el aparato productivo de Haití, muertes de incontables hombres y mujeres, saqueos a establecimientos comerciales, quema de hospitales, escuelas y de pérdidas multimillonarias en las actividades comerciales.

”Los Novatos 400”, se atribuyen la muerte de 39 los civiles, en conflictos con la banda rival “Chen Mechan” en la zona de Gautier cerca de Puerto Príncipe en Haití.

Un boletín del departamento de  Protección Civil relata que en enfrentamientos a tiros entre las dos bandas 39 personas habrían muertos; 8 están desaparecidos; 68 heridos, lo que supone 19 fallecidos más que en el primer balance oficial, publicado el pasado 27 de abril.

Por conflictos entre las dos pandillas, registrados en la zona de Croix-des-Bouquets, han obligado a más de nueve mil personas a abandonar sus domicilios y mudarse a otros lugares.

El conflicto se ha extendido a las barriadas de Cité Soleil, Bajo Delmas y Martissant, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

La información del departamento de Protección Civil señaló que al menos 23 casas han sido incendiadas; 48 escuelas; 5 centros médicos; 8 mercados han tenido que cerrar sus puertas, paralizado sus operaciones; dueños de las estaciones de combustibles forzados a dejar de vender carburante en la terminal de Varreux.

También, prohíben vehículos, circulen por las carreteras nacionales 1 y 3, lo que dificulta aún más el acceso humanitario, porque las bandas tienen el control de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio