Monorriel de Santiago costará 33 mil millones de pesos.
Por Edward Tavárez
Santiago, R.D.-La
construcción del monorriel de Santiago, cuyos trabajos dejó iniciados el
presidente de la República el 30 de marzo pasado, tendrá un costo superior a
los 33 mil millones de pesos.
Solo los trabajos de
ingeniería de detalle y construcción de obras fueron adjudicados al Consorcio
Sistema de Transporte Metropolitano de Santiago ganadora de la licitación
abierta para tales fines, en 25,028,500,339 pesos, la menor de las
dos ofertas económicas presentadas.
Además del monto de la
obra civil se contemplan 8,557.5 millones de pesos para los
componentes electromecánicos del sistema de transporte, considerado por el
Gobierno como la mejor opción para resolver los problemas de movilidad en
Santiago.
"“El monorriel
podría ser una de las troncales propuestas pero de ninguna manera sustituye al
sistema completo”"Marcos Barinas Urbanista“.
El monorriel, según se
informó, tiene capacidad para transportar 40,000 pasajeros por hora y
captará hasta el 30 % de los alrededores de 1,197,000 viajes al día que se
realizan en esa ciudad.
Se ha diseñado para
una movilidad sobre una estructura de rieles en hormigón armado o viaducto que
atravesará toda la ciudad, desde el sector Cienfuegos hasta Pekín.
Recorrerá 15
kilómetros, entre los cuales se distribuyen 16 estaciones y una
terminal central.
En esa terminal se
integra con el teleférico que también se construye en la actualidad y que
deberá estar listo a finales de 2023, cuyo monorriel está planificado para
concluir en 2024.
Cuestionada sobre los
estudios que soportan el monorriel como mejor opción, la Oficina para el
Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, que dirige Jhael
Isa, indicó que se sustentan en un análisis de la demanda, evaluación de
alternativas y condiciones geográficas, socioeconómicas y medio ambientales.
Las alternativas
estudiadas -especifica- fueron los corredores de autobuses tipo BRT, (Bus
Rapid Transit, en inglés), el tranvía y el metro elevado o subterráneo, según
informaron.
También afirman que se
tomó en cuenta el Plan Integral de Movilidad Urbana de Santiago de los
Caballeros (PIMUS), un diagnóstico elaborado en 2019 por varios técnicos
nacionales bajo la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
que, entre otros planes, contempla ocho planes integrales de intervención para
mejorar el tránsito, aunque no sugiere un modelo específico de transporte
masivo.
El estudio parte de
varias realidades del sistema de transporte de Santiago. Una de ellas es que el
transporte está atomizado, con unas 6,760 unidades de transporte de
baja capacidad de los conchos, motoconchos, banderitas y voladoras, repartidas
en 60 rutas.
Lo segundo es que
estos vehículos tienen bajo nivel de ocupación que, frente a un elevado nivel
de oferta, “imposibilita crear un sistema de transporte eficiente”.
La otra realidad es la
“inexistencia de infraestructura de soporte para la mejora de la operación: en
Santiago no existen carriles segregados para el sistema de transporte público.
Las unidades comparten espacio con el tráfico rodado”, dice el Pimus.
Propuesta de
reestructuración
De sus ocho planes, el
último desarrollado es el transporte colectivo que contempla “la
reestructuración e implementación de un sistema de transporte público,
considerando todas las modalidades de transporte de manera integral”.
Propone como su
primera acción, la reestructuración de la red de transporte colectivo con siete
rutas troncales “(las cuales permitirán proveer servicio a las principales
demandas sin transbordos) y seis rutas alimentadoras”.
“Se hizo una propuesta
para que la ciudad asumiera transporte colectivo en vías exclusivas para
autobuses, con una propuesta de cómo transformar las calles de manera que
pudieran recibir el autobús en vía separada, aplicación de acera y ciclovías”,
comenta Marcos Barinas, uno de los técnicos que trabajó en el Pimus.
Barinas considera que
ese plan integral, cuyo costo de implementación sería de 603.3 millones de
dólares, es más importante que el monorriel.
“El monorriel podría
ser una de las troncales propuestas, pero de ninguna manera sustituye al
sistema completo”, enfatiza el urbanista.
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