miércoles, julio 06, 2022

El país controla Peste Porcina Africana en los cerdos.

A un año de detectada la presencia de la peste porcina africana en el país, la enfermedad solo está controlada y el gobierno se propone comprar perros para detectar casos.

Ante los brotes fitosanitarios prevalecientes en Haití, el gobierno dominicano comprará 40 caninos amaestrados para detectar, evitar que plagas y peste ingresen al país por la frontera.

De acuerdo Limber Cruz, ministro de Agricultura, esa enfermedad está controlada en medio del proceso de eliminar y repoblar las granjas de cerdos centinelas.

La peste se mantiene en la Zona Norte del país por su cercanía con Haití y porque tiene la mayor cantidad de casos, por la concentración de granjas existentes.

La enfermedad, de la que se notificó el primer caso el 29 de julio del 2021, obligó al país movilizar recursos, económicos y humanos para detener los contagios, sacrificando más de 157 mil cerdos en granjas de patio.

Para evitar pérdidas a los productores el Estado ha pagado más de 1,500 millones de pesos como compensación.
Aseveró es necesario llevar procesos bajo el programa y planificación que recomiendan los protocolos de tratamiento de la enfermedad.

“Este es un proceso lento, para ver si los cerdos se adaptan al ambiente al que serán llevados, pero se está trabajando con protocolo porque no es un asunto rápido, sino con programación y planificación”, dijo.

Continuó diciendo: “En el futuro empezaremos a repoblar por áreas específicas donde estén limpias y sanas, que no se evidencie la presencia de la enfermedad”, manifestó.

Señaló que de acuerdo a los monitores de agricultura las zonas Este y Sur son las más controladas.

Controles sanitarios.

Ante el rebrote en Haití, el funcionario indicó que están reforzando los niveles de controles fitosanitario en las fronteras para evitar la expansión del virus.

“Los virus es difícil determinar de dónde vienen por la gran cantidad de conexión internacional, pero estamos reforzando los niveles fitosanitarios”, afirmó.

Cruz que preside la Comisión Oficial para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, indicó que el control de la peste es un logro que se ha podido obtener por la cooperación de sectores nacionales e internacionales, así como por el uso de tecnología de punta para detectar la enfermedad.

Resaltó que el país cuenta con equipos de últimas tecnologías que permiten el análisis y extracción de muestras sin contaminación, obteniendo los resultados en menos de dos horas, lo que permite una intervención oportuna de los focos de contagio detectados.

“Antes se tenía que tardar hasta 15 días para tener los resultados”, declaró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio