viernes, octubre 07, 2022

Vicerrector de Investigación y Postgrado UASD expone sobre Educación Virtual

Radhamés Silverio

Por Marcelo Peralta

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Radhamés Silverio, afirmó la pandemia de Covid19 redefinió los roles del maestro, alumnos, porque ajustó el perfil del profesor, en procesos de adaptación de profesores y estudiantes, “lo cual ha sido un reto que aprendemos algo.

Enfocó el tema en una conferencia en el Colegio Universitario sobre la “Educación Virtual, avances logrados en centros de estudios superiores que aplicaron esa modalidad de docencia”.

Sostuvo la educación virtual ya no será la misma después de la pandemia de Covid19 redefinió roles del maestro, alumnos, ajustó el perfil del profesor, procesos de adaptación de profesores y estudiantes, “lo cual ha sido un reto que aprendemos algo”.     

Respecto a la UASD, dijo la academia hizo inversión en la esfera de tecnología, espacios virtuales para almacenamiento de información en las nubes, bases de datos, equipos, adecuación de espacios físicos a la “Era digital y del conocimiento”.

Invirtió en la creación, réplica de contenidos, protocolo virtuales, línea de ayuda psicológica, grabación de prácticas de laboratorio; pasó de tener entre 230 a 330 secciones en plataforma, a 30 mil 297 aulas virtuales, con el apoyo de aportes realizados por el gobierno.

El vicerrector de Investigación y Postgrado destacó que la  Primada de América creó mesas de ayudas tecnológicas, Sede Central, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, realizando las investiduras en modalidad virtual, apoyó con un bono de virtualidad  a los profesores y adquisición de equipos tecnológicos.

Silverio afirma la Covid19 ha sido un reto global sin precedentes, impactadas han sido las entidades de educación superior.

Afirma la educación virtual es abierta, puede ser permanente, porque propicia la autogestión formativa, trabajo en equipo en el ciberespacio, una estrategia de alto impacto, pertinencia y calidad educativa a niveles.

El maestro indica características que rigen la educación virtual, generación de espacios flexibles en interactivos que superan los obstáculos de espacio tiempo, en el que el alumno tiene un rol activo y el profesor actúa como un guía en el proceso de aprendizaje.

Evento donde habló Silverio se enmarca en el programa de actividades que la institución de estudios superiores está desarrollando por el 482 aniversario de su fundación.  

El decano de la Facultad de Ciencias, maestro José Ferreras,  organizado por la Escuela de Informática, de esa unidad académica.

Explicó la educación virtual está considerada una estrategia que impacta en la mejora de la cobertura, pertinencia, calidad de la educación en todos los niveles, formación, características multimedios que utiliza, reconoce evaluación de la educación a distancia, transformación en la educación presencial y semipresencial.  

La educación virtual es un componente sincrónico en donde docente, estudiantes, interactúan mediante videoconferencias y medios de comunicación en tiempo real.

“El componente sincrónico no es obligatorio, estudiantes tienen la opción de participar del proceso de aprendizaje fuera del aula de clases y del horario pautado, sin la presencia del profesor”, destacó.

Asistieron el vicerrector de extensión y posgrado destacó que el aprendizaje mediado por tecnologías permite adquirir conocimientos mediante la incorporación de medios tecnológicos.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio