El país se deterioro.
Sin arte, moral, cívica, no hay formación humana sincera, real, efectiva, ni sistema educativo verdadero.
Por Marcelo Peralta
Desde que el gobierno del año 2004 la entonces
secretaría de Educación se dejó de impartir en escuelas y liceos arte, moral,
cívica, no hay formación humana sincera, real, efectiva, ni sistema educativo
verdadero.
La triste circular de la Secretaría de Educación,
disponía maestros debían promover alumnos del tercer grado supieran leer y
escribir o no.
La desaparición del hombre del neardental se
produjo hace 28 mil años.
Mientras el hombre de las flores desapareció
alrededor de 13 mil años, somos la única especie del género que perdura.
El ser humano se distingue a demás seres
por tener dos pies, útiles, capaz de andar erguido, de pelaje escaso y de tener
capacidad de inventiva e inteligencia.
Capacidad en articular, pensar, actuar, ser abstracto,
poder de transformación del medio que lo
circunda, saber de historia, escoger religiones, impartir órdenes sociales,
interpretar el mundo, buscar respuesta a
interrogantes del origen, sentido de su existencia, distinguir del macho y la
hembra.
Las relaciones sociales deben recrear y fomentar la
cooperación, educación moral y cívica en procura reforzar la imagen del buen
ciudadano con el propósito de sembrar la paz, respeto y la sana convivencia en
la comunidad.
Se debe cultivar en el ser humano de pequeño y conseguir
un ser orgulloso de su nación.
La moral y cívica involucra un apartado político a crear
respeto, derechos, igualdad de los individuos, defiende principios de la
democracia y potencia el valor de los ciudadanos en la nación.
Y como civismo estudia los agentes y medios que
influyen en la educación, en el caso de la moral humana, busca realzar la
importancia de reflexionar relaciones, libertad y comportamiento.
Enseña reglas para convivir en sociedad con
propósito de crear un entorno pacífico, respeto a derechos y libertades
humanas.
De un modo más sutil, la cívica enseña la capacidad
de digerir, interpretar información
política, fomentando el desarrollo de análisis de la democracia y lo que se puede
derivar ante el pueblo de una nación.
Su enseñanza varía de acuerdo al país en que se
dicte la asignatura y es que a pesar de que en teoría las normas comunitarias
sean las mismas, las estructuras de educación social van a estar de acuerdo al
momento sociopolítico en el que esté una nación y cómo se decida la educación
civil.
A través de la moral y cívica se logrará conformar
una comunidad grande con seres humanos nobles.
Y asegurar la sana convivencia, respeto mutuo que implica
comportar más al a ser un excelente ser humano.
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