viernes, enero 20, 2023

Devotos, peregrinos dominicanos y haitianos abarrotan el santuario católico Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia.

Este es el ambiente la tarde de este viernes en Higüey

Vienen a Higüey a venerar a la Virgen de La Altagracia. El ambiente tranquilo. El friito se mantiene

Por Marcelo Peralta y Patricia Heredia 

Higüey, R.D.- Cada 21 de enero la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia es visitada por miles de devotos y peregrinos, Santuario Católico más concurrido de la Región del Caribe.

La Basílica construida en reemplaza un antiguo santuario donde apareció la Virgen de La Altagracia en el año 1572 y la nueva edificación se comenzó a construir en el año 1954, por órdenes del primer obispo de Higüey, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Juan Félix Pepén y los trabajos duraron 17 años.

El 21 de enero de 1971 el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, inauguró la Basílica.

Mientras, el día 12 de octubre del año 1971 fue  declarada Monumento Dominicano y cuatro días después el Papa Pablo VI, la declaró  Basílica Mneor.

El 15 de agosto de 1973 es convertida en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la provincia La Altagracia por mandato apostólico.

Está situada en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, puerta principal hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates.

Tiene un campanario de 45 campanas de bronce siendo el detalle más notable de su arquitectura los arcos alargados, que representan la figura de Nuestra Señora de La Altagracia con sus manos en actitud de oración.

En el tope del arco más alto había una cruz que en el año 1979,  presumible, habría sido arrancada por los vientos del huracán David y en el año 2014 fue vuelta a colocar.

La obra original de la Basílica de Higüey fue construida por los arquitectos franceses André Jacques Dunoyer de Segonac, Pierre Dupré y Pierré Domino, elegidos a través de un concurso internacional anunciado en el año 1947 y se llevó a cabo en 1949.

Bendecida por el Papa Juan Pablo II el día 12 de octubre del año 1992 en su segunda visita al país del Santo Padre, donde coronó la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

Eb esta Basílica es donde se hizo la primera evangelizadora de América y del Nuevo Mundo.

Llegada de fieles.

Decenas de personas están legando desde la noche de este ayer jueves y aumenta hoy viernes para la misa de mañana sábado a la que acostumbra venir el presidente de la República de turno.

Se puede observar una gran cantidad de carpas y personas debajo de los paraguas del área de la basílica resguardándose del sol y el rocío.

Muchos que se trasladan desde diversas zonas del país; cantidadesdes viajan desde el extranjero y otros que viene en guaguas procedentes de Haití, amanecen rezando fuera de la Basílica.

La Altagracia es la Madre Protectora del pueblo dominicano, y miles de personas vienen a agradecer favores y promesas. 

De igual manera, hay una gran fila, que está siendo organizada y custodia por los miembros de la Defensa Civil, para subir a besar y saludar el cuadro de la virgen.

Esta área del templo tiene un amplio dispositivo de vigilancia a cargo de agentes de la Policía; la Policía Turística; Defensa Civil y Cruz Roja para garantizar la seguridad de los visitantes, prevenir actos delictivos y atender emergencias. 

Se puede visualizar a personas pidiendo limosnas dentro y fuera de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia. 

Personal de la Defensa Civil organiza la fila para subir a saludar a la virgen. 

En los alrededores de la Basílica, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) controlan la circulación de vehículos, para que los feligreses puedan caminar sin la preocupación de ser atropellados. 

Hasta ahora, no se ha reportado de accidentes nim incidentes de trascendencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio