Recuerdan la tragedia del barco cubano Morro Castle del 1934 ruta Cuba a Nueva York.
Enviado por Samuel Jiménez Suero.
El SS Morro Castle fue
un lujoso transatlántico de la década de 1930 construido para la naviera
Ward Line y trayecto era Nueva York a la Habana.
A pesar de la tragedia y el
misterio del desastre del SS Morro Castle, no se ha hecho ninguna película
para su distribución en salas ni para la TV, con excepción de la dramatización
mencionada HBO y el documental de A & E.
La mañana del 8 de septiembre
de 1934, en el camino de La Habana a Nueva York, la nave se incendió y se
quemó, matando a pasajeros y tripulantes 508 en total.
El timoniel del barco murió
de un alegado infarto, su ayudante tomó el control, en el trayecto encalló
cerca de Asbury Park, Nueva Jersey.
Ese devastador incendio a
bordo del SS Morro Castle fue un catalizador para mejorar el sistema de
seguridad contra incendios en los barcos.
Hoy en día, el uso de
materiales ignífugos, puertas de cierre automático y alarmas contra incendio, y
una mayor atención a los simulacros de incendio y procedimientos, son un
resultado directamente del desastre del Morro Castle
Construcción del SS Morro
Castle terminó el 22 de mayo de 1928, el congreso de Estados Unidos aprobó
la Ley de la Marina Mercante, la creación de un fondo de construcción de 250
millones a ser objeto de préstamo a las compañías navieras para sustituir
buques antiguos y obsoletos por nuevos.
Cada uno de los préstamos,
que se podrían subvencionar hasta el 75% del coste de la nave, sería pagado en
un plazo mayor de 20 años a tasas de interés muy bajas.
Una compañía que rápidamente
hizo uso de esta oportunidad fue la Ward Line, que había estado llevando y
trayendo pasajeros, carga y correo hacia y desde Cuba desde mediados del siglo
XIX.
Arquitectos navales fueron
contratados por la línea para diseñar un par de barcos para pasajeros y carga
que serían bautizados con los nombres SS Morro Castle, en remembranza del
el castillo y faro que preside la entrada de la Bahía de La Habana y el SS
Oriente, en alusión a la provincia de Oriente en Cuba.
En Newport News Shipbuilding
y Dry Dock Company, comenzaron los trabajos del SS Morro Castle en enero de
1929 y en marzo de 1930 el Morro Castle fue bautizado, y en mayo su buque
gemelo el Oriente.
Cada barco tenía 508 pies de
largo, pesaba 11 mil 520 toneladas de registro bruto con transmisión turbo
eléctrica, con un par de turbo generadores de la General Electric que
suministraba la corriente a los motores de propulsión de doble hélice ejes.
Cada nave tenía una
terminación de lujo para dar cabida a 489 pasajeros en primera clase y turista,
junto con 240 miembros de la tripulación y oficiales.
El costo de cada buque se
estima en alrededor de 5 millones de dólares de la época.
Cuatro años de éxito
El SS Morro Castle comenzó
su viaje inaugural el 23 de agosto de 1930 cumpliendo con las expectativas al
completar las 1.100 millas de viaje hacia el sur en menos de 59 horas, y el
viaje de vuelta, en sólo 58 horas.
Durante los próximos cuatro
años, el SS Morro Castle y el SS Oriente eran los caballos
de batalla entre los barcos de lujo; rara vez fuera de servicio y, a pesar del
empeoramiento de la Gran Depresión, capaces de mantener una clientela
constante.
Su éxito se debió en parte a
“la prohibición”, ya que estos viajes proporcionaban un medio legal
relativamente asequible de disfrutar de una fiesta sin parar de beber.
Sus precios razonables atrajeron
a empresarios cubanos y norteamericanos y a parejas mayores, por lo que los
barcos eran un microcosmos proverbial de América.
El desastre golpea al SS
Morro Castle
El último viaje del SS
Morro Castle comenzó en La Habana el 5 de septiembre de 1934.
En la tarde del día 6, cuando
la nave avanzaba paralela a la costa sureste de los Estados Unidos, comenzó a
encontrarse con una nubosidad creciente y mucho viento.
Por la mañana del día 7, las
nubes se habían espesado y los vientos se habían desplazado a este, el primer
indicio del desarrollo de un “Nor'easter wind”, fuertes vientos del noreste que
anteceden a las tormentas en la costa oriental de los EE.UU.
A lo largo de ese día, los
vientos aumentaron y lluvias intermitentes comenzaron, haciendo que muchos se
retiraran temprano a sus literas.
La muerte del capitán.
Temprano esa tarde, el
Capitán Robert Willmott solicitó que le llevaran el servicio de la cena a su
habitación.
Al rato, se quejó de
problemas de estómago y, no mucho después de eso, murió de un aparente ataque
al corazón.
El comando de la nave pasó al
director, William Warms durante las horas de la noche, los vientos aumentaron a
más de 30 millas por hora pero el SS Morro Castle continuó
laboriosamente su avance por la costa este de Norteamérica.
Fuego.
Alrededor de las 02:50 horas
del 8 de septiembre, mientras el barco navegaba a unas ocho millas náuticas de
distancia de Long Beach Island, se detectó un incendio en un armario de
almacenamiento de la Sala de Escritura. En los siguientes 30 minutos, el SS
Morro Castle quedó envuelto en llamas.
A medida que el fuego creció
en intensidad, el capitán en funciones Warms intentó llevar el barco a la
costa, pero la creciente necesidad de lanzar los botes salvavidas y abandonar
el barco lo obligó a cambiar esta estrategia.
A los 20 minutos de
descubierto el incendio (a eso de 3:10), el fuego quemó los principales cables
eléctricos de la nave, quedando el barco en la oscuridad.
Como se perdió la energía, la
radio dejó de funcionar, la tripulación perdió el contacto por radio después de
emitir solamente una transmisión S.O.S.
Casi al mismo tiempo, el
puente de mando perdió la capacidad de dirigir la nave, ya que las líneas
hidráulicas se dañaron por el fuego, que dividió en dos el barco, por lo que
los pasajeros tendieron a reunirse en la popa y la mayoría de los miembros de
la tripulación, por otro lado, se trasladaron hacia la proa.
En el barco, nadie podía ver
nada. En muchos lugares, las tablas de la terraza estaban muy calientes al
tacto y era difícil respirar a través de la densa humareda.
Como las condiciones
empeoraban cada vez más, las únicas opciones que le quedaron a muchos pasajeros
fueron saltar o morir quemados o afixiados. Sin embargo, saltar al agua era un
problema también.
El mar, azotado por fuertes
vientos, estaba revuelto, agitado en grandes olas que hacían que fuera
extremadamente difícil nadar.
En las cubiertas del barco en
llamas, la tripulación y los pasajeros mostraron toda una gama de reacciones
ante el desastre. Algunos miembros de la tripulación eran increíblemente
valientes cuando trataban de combatir el fuego, otros arrojaron sillas y
salvavidas por la borda para facilitar a las personas en el agua que flotaran.
Sólo seis de los 12 botes salvavidas del barco se pusieron en marcha.
Aunque la capacidad combinada
de estos botes era de 408 puestos, sólo llevaban 85 personas, la mayoría de
ellos miembros de la tripulación.
Muchos pasajeros murieron por falta de
conocimiento de cómo usar los chalecos salvavidas.
Al caer al agua, muchos
salvavidas golpearon a personas dejándolas inconscientes, lo que posteriormente
las llevó a la muerte por ahogamiento o le rompieron el cuello, matándolos al
instante.
Los esfuerzos de rescate en
el mar.
Los equipos de rescate
tardaron en reaccionar. El primer barco de rescate que llegó a la escena fue el
SS Andrea F. Luckenbach.
Otros dos barcos —el SS
Monarch of Bermudas y el SS City of Savannah— tardaron en tomar
medidas después de recibir el S.O.S.
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