lunes, junio 12, 2023

Jarabacoa fue por cuatro días una amalgama por su XII versión del "Festival de las Floras 2023"

Por Marcelo Peralta

Jarabacoa, La Vega, R.D.-Historia, aroma, simbolizan la Feria de Las Flores que tiene escenario durante cuatro día, 70 expositores, más de diez mil espectadores que acudieron a Confluencia de los ríos Yaque del Norte y Jarabacoa a observar, comprar y disfrutar.


Inició el pasado jueves 8 y concluyó este domingo 11 de junio 2023, este año estuvo dedicada al cuidado y preservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Es un evento masivo, festivo, llamativo, tradicional que se celebra con éxitos cada año, que se ha constituido ícono raizal, cultural, histórico, enriquecedor ambiente multicolores que ofrece amplia diversidad, llamativo, atractivo evento, espectacular, de jolgorio que causan las escenas más llamativas, bellas y únicas en el mundo.

El origen de este evento es iniciativa de Eunice Marmolejos cuyo festival surgió en el año 2009 aprovechando el potencial en la producción de flores en Jarabacoa, atractivo clima.

Cuatro días desde jueves a domingo de exhibiciones, presentaciones, charlas y cursos con 70 expositores en escena, más de 10 mil personas acudieron a la Confluencia de los ríos Yaque del Norte y Jarabacoa.


Hubo talleres de “títeres personajes” con presentación de cinco especies endémicas de la República Dominicana, la “Tortuga Carey”; “Manatí Lupita”, “Solenodonte”; “Iguana Ric” y “Cigüa Palmera”.

Presentaron charla del Medio Ambiente y Recursos Naturales; importancia del cuidado, preservación, cuidado, conservación, importancia para la vida humana, animal, vegetal, sensibilización, orientación a niños, niñas a convivir con el bosque.

 

Asistieron productores de flores del país, en especial de Jarabacoa y la Cordillera Central; igual una legación de  artesanos.

 

Se observó personas de diferentes edades reunidas para recordar, exaltar a sus antepasados, perpetuar valores, analizar cuestiones de carácter íntimo de la cultura, el valor de las flores, vida, costumbres y tradiciones de la región.


Aquí, en el municipio de Jarabacoa donde siempre es primavera, este Feria de las Flores se lleva a cabo en el mes de junio, evento colosal que reúne a miles de ciudadanos locales, regionales, nacionales extranjeros, cuya presencia conviertan las calles en espacios vibrantes, lleno de alegría, emoción, paz y diversión.

 Es la ciudad de la eterna primaveral, que sumerge durante décadas sus más profundas raíces y naturaleza, en medio de habitantes que recuerdan anécdotas de sus antepasados, disfrutan y continúan enorgulleciéndose con valiosos elementos tradicionales, y en particular su cultura.

La celebración de este festival, naturalmente es algo incipiente, con brillo, fiestas sociales, abrazos de jarabacoences que impregnan magia y olores a flores perfumadas.

Se vendieron flores por ramilletes enteros; de variedades diversas, corona, arreglos con gladiolos y espigas alrededor.

La gente observa las exhibiciones y luego procede a comprar para regalar y llevar.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio