domingo, junio 01, 2025

Haití contrata mercenario para enfrentar a las bandas

El New York Times relata que Haití contrató al mercenario Erik Prince para enfrentar bandas criminales.


Como los kenianos tienen tiempo en Haití y no han podido con las bandas, y además la ONU y la OEA lo que se la pasan es hablando cháchara pero en el terreno no hacen nananina, el gobierno haitiano hizo como el que acaba de salir de una relación y buscó opciones. 

Según el New York Times, ya contrataron a Erik Prince y está operando desde marzo.


No queda claro si él está en Haití ni cuánto le están pagando, pero según las fuentes hace rato que está mandando armas y drones, y ahora mismo está juntando un grupo de 150 veteranos haitiano-estadounidenses para fajarse de tú a tú con Barbecue y sus amigos.


*¿Y ese quién es?*

Erik Prince es un ex Navy Seal y millonario que se dedica a… bueno, digamos que a servicios militares privados. ¿Recuerdas lo que hacía el difunto Yevgueni Prigozhin para Putin, de ir a otros países a pelear por contrato? Bueno, algo así. Prince fundó la compañía Blackwater —que mucho después se pasó a llamar Academi— a finales de 1996, y de ahí para acá ha generado más de 2 mil millones en contratos para el Departamento de Estado, la CIA y otras agencias del gobierno de EE. UU.


Erik cayó en desgracia después de una masacre de 17 civiles en Bagdad en el 2007, y 4 de sus empleados fueron condenados, aunque Trump (pana de Erik) los perdonó en el 2020. 

De ahí para acá ha joseado unos cuantos negocios: entrenó mercenarios colombianos para los Emiratos Árabes, hizo unas operaciones en Libia y África entre 2020 y 2021, protegió minas de cobalto en el Congo, y el año pasado hasta se le vio por Ecuador cuando tenían el lío grande con los cárteles de narcotráfico.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio