miércoles, julio 30, 2025

Terremoto, tsunami y desastre natural en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Este miércoles se registró un sismo de magnitud 8,8 en la península de Kamchatka en Rusia y al mismo tiempo se activó la poderosa zona volcánica en Kamchatka.


El Cinturón de Fuego del Pacífico vuelve a sacudir la Tierra con el potente terremoto de magnitud 8,8 se produjo este miércoles a unos 130 kilómetros de la costa este de la península rusa de Kamchatka y desató alertas de tsunami en la región.


Se dieron órdenes de evacuación para partes de Rusia, Japón, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia y Chile.


Kamchatka es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, situado al oeste de esta zona en que hay varios países de América Latina entre ellos Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.


Figuran las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, Alaska y la península de Kamchatka.


Las islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.


Abarca, en total, un área de 40 mil kilómetros y están allí también la mayor cantidad de volcanes de todo el mundo y la mayoría de los super volcanes del planeta.


En el Cinturón de Fuego del Pacífico están la mayoría de grandes volcanes del planeta.


El temblor de este miércoles generó un tsunami con olas de 3 a 4 metros de altura en la costa de Kamchatka, según Sergei Lebedev, ministro regional de emergencias.


Hubo varios heridos, de acuerdo con información preliminar de los medios estatales rusos, aunque ninguno de gravedad.


Las olas del tsunami generado por el sismo -que se produjo a 18 kilometros de profundidad- también llegaron a la isla de Hawái y a la costa oeste de Estados Unidos.


En Crescent City, al norte de California, se registraron olas de 1,09 metros, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.


De acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, este es el sexto terremoto más potente del que se tiene registro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio