Las primeras mujeres que han dejado su huella en el país.


Resultado de imagen para fotos de piky lora
Pucky Lora.

Por Marcelo Peralta

La historia de República Dominicana está llena de personajes, acontecimientos heroicos memorables, en que las mujeres han sido protagonistas en diversas épocas y escenarios.

Uno de los casos de mujeres más famosas es la santiaguera y mujer de “temple”, Carmen Josefina Lora Iglesias -Picky-la que participó en la guerrilla del 1J4 de 1963, perteneciente al frente Juan de Dios Ventura Simó, en San José de Ocoa en el Sur del país.

Picky Lora fue una abogada especialista en materia de tierras que ostentó las funciones de Directora del Catastro Nacional; llevó el expediente contra los acusados de apropiarse de terrenos en Bahía de las Águilas situados en Pedernales y el Estado recuperó miles de tareas en poder de potentados millonarios.

Se incorpora la ferviente luchadora fue Josefina Padilla, nativa de Santiago de los Caballeros, docente, catedrática y fue la  primera candidata vicepresidencial del país en el año 1962 por el Partido Reformista Social Cristiano;  Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- quien se casó con  Rafael Augusto Sánchez procreando 8 hijos y al ser opositor al régimen y preso en la cárcel de la Victoria fue asesinado quedando ella viuda.
Resultado de imagen para fotosde mama tingo
Merece atención especial el caso de Florinda Muñoz Soriano -Mamá Tingo- líder campesina que defendió el derecho de las personas a labrar la tierra y fue asesinada por órdenes de un terrateniente en la comunidad San Antonio de Yamasá, Provincia Monte Plata.

Chepita Pérez de la Paz prestó su casa para la reunión donde quedó fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria; Celeste Woss y Gil fue pintora del Siglo XIX; Ercilia Pepín, la primera educadora dominicana.

Otra sobresaliente fue Salomé Ureña,  poetisa y educadora dominicana autor del Instituto de Señoritas; Socorro Sánchez se convirtió em la primera en fundar una biblioteca para señoritas; la tomborileña Trina de Moya fue educadora dominicana, y creadora del Himno a las Madres y quien fuera la esposa del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó hasta el año 1930.
Resultado de imagen para fotos de aniana vargas
Luchadora del sistema ecológico, nativa de Bona, Provincia Monseñor Alejandro Nouel, Doña Aniana Vargas, también fue miembra del Movimiento Político 1J4 quien combatió en la zona Norte de la Capital.

Su vocación era tal, que a la hora de su muerte presidía el frente de una federación de campesinos de Bonao en la que luchó por la preservación del medio ambiente y la cuenca de los ríos de la zona.
Resultado de imagen para fotos de milagros ortiz bosch
Milagros María Ortiz Bosch, nació en Santo Domingo, es abogada, empresaria y política que ocupó cargos importantes siendo Senadora en el Distrito Nacional, la primera Vicepresidenta de la República, secretaria de Educación, dirigente del PRD y del PRM.

Respecto a Yolanda Guzmán,  nació en el paraje La Bomba, comunidad La Jaiba de la Provincia Juan Pablo Duarte la que fue fusilada en Mata Redonda, entre Guanuma y La Victoria, por una patrulla del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas en el año 1965 la que siempre estuvo al lado los constitucionalistas y de la dirigente estudiantil del Frente Universitario Socialista Democrático-Fusd-.

De su lado, Sagrario Ercilia Díaz Santiago, quien murió a manos de agentes policiales que penetraron a la UASD; Lilian Portalatín fue la primera mujer en dirigir el Ministerio de Educación.

Ahí está otra mujer nativa del Municipio de Guayubín, Provincia Montecristi y mujer de confianza incondicional del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Como tuvo su floreciente auge de la misma manera se desplomó por la travesura de unos de sus nietos.

Doña Isabel Mayer fue la primera mujer en convertirse durante el régimen de Trujillo Molina en ocupar cargos de relevancia en esa época como fue ser la senadora de la República Dominicana.

Luego gobernadora de la Provincia Montecristi; comisionada especial para la región fronteriza, y que su influencia llevó a la dictadura a denominar la comunidad Villa Isabel que era como le llamaban a Villa Vásquez.

A pesar de ser compromisaria de los gobiernos de Trujillo Molina, al final de su vida, Doña Isabel Mayer se vio alejada y repudiada por su principal líder y sus lacayos.

Y la causa primordial estuvo basada en que su nieto Yuyo D’Alessandro, decidió tomar parte activa en los movimientos clandestinos para finalizar con el régimen de terror que desgobernó la República Dominicana por 31 años.

Doña Isabel Mayer fue una mujer con tanto poder durante el régimen de Trujillo Molina que se convirtió en la eficacia de las mejores representantes del país, sin embargo, su nieto le dañó su acrisolado rol.

Pero, hay otras mueres que como Anacaona que lideró el cacicazgo de Jaragua,  Baltazara de Los Reyes fuer  activista del Movimiento  Independentista Dominicano y considerada la primera mujer en tomar las armas; María Trinidad Sánchez, participó de manera activa en la lucha por la Independencia Dominicana y Concepción Bona, s la que contribuyó, junto a María Trinidad Sánchez, a confeccionar la Bandera Nacional como miembras del Movimiento Independentista.

Hay que enumerar a la santiaguera Ana Valverde, valiente mujer que participó en la lucha por la Independencia Nacional; Juana Saltitopa, la heroína en la Batalla 30 de Marzo del 1844; Filomena Gómez luchó por la Independencia Nacional; Rosa Montás, formó parte activa de la causa independentista.

Además, Abigaíl Mejía una feminista dominicana, luchadora en el año 1934 autora de gestionar el primer simulacro del voto femenino en el país; Yolanda Vallejo, la primera mujer dominicana en convertirse en piloto de avión; Ana Teresa Paradas, ha sido la primera mujer en graduarse de abogada.

Ahí se resalta el rol protagónico de la barahonera María África García Vidal-María Montez-, que fue la primera actriz dominicana en llegar a Hollywood a la que llamaban la reina del tecnicolor; Minerva Bernardino fue la que representó al país en la aprobación de los Derechos Humanos, en 1948, y quien requirió no sean llamados Derechos del Hombre.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal mandadas a asesinar junto al chofer Rufino de la Cruz cuando visitaban a sus esposos presos en Puerto Plata por oponerse a la forma de gobernador del Trujillismo quienes eran miembas del Movimiento 14 de Junio que lideraba Manuel Aurelio Tavarez Justo.

Otra sobresaliente fue Hilda Gautreau, abogada, miembra del 1J4 y del Movimiento Popular Dominicano que defendió en los tribunales a los presos políticos y en la Revolución de Abril del año 1965 y Emma Tavárez Justo ferviente militante del 14 de Junio, se incorporó a las fuerzas constitucionalistas y fundó un centro para recibir combatientes heridos cuyos comandos no ofrecían condiciones para su convalecencia.

La cantante, bailarina y folklorista, nacida en Barahona, Casandra Damirón- La Soberana- participó en los escenarios por más de 20 años; la santiaguera Doña Reneé Klang de Guzmán como Primera Dama de la República, fue la creadora del Consejo Nacional de Niños- Conani- quien fue esposa del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Mientras que la poeta, narradora y ensayista nacida en Moca, Aída Cartagena Portalatín quien se doctoró en la carrera de Humanidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó estudios de postgrado en Museografía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad de París, en Francia.

En República Dominicana fue profesora en la UASD de la cátedra de Arte y de Historia de la Civilización y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Tiene el honor de haber sido la primera mujer dominicana en graduarse de licenciada en Física del país y es Ana Elena Florenzán.




Comentarios