Procuradora instruye investigar muerte de 5 hombres abatidos por policías.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Los cinco crímenes policiales cuestionables por excesiva violencia de autoridad cometidos por agentes esta semana en el sector La Barranquita al Sur de Santiago, son materias de investigación, hay varios agentes arrestados.
Allí fueron asesinados a tiros por agentes de la policía, los nombrados Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro -Charly o Charli Chasc-; el barbero José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
La mentira de la Policía salió a relucir de inmediato al precipitarse al decir que todos murieron en un enfrentamiento al resultar heridos mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Universitario Regional Docente licenciado Jose Maria Cabral y Baez de Santiago.
A pesar de esa versión precipitada por la Policía en videos se observó que algunos de los jóvenes murieron en el lugar de la ejecución.
Al considerar que hubo deficientes irregularidades en el accionar de los agentes, la procuradora general de la República doctora Jeni Berenice Reynoso Gomez, instruyó investigar ante el clamor ciudadano y que no haya ocultación de evidencia, ante la mala actuación policial, la presentación de pruebas amañadas que desde principios ofreció la Policía involucrando a todos como delincuentes.
Comunitarios y familiares de dos de las víctimas desde principios reaccionaron y dijeron que eran inocentes, trabajadores honestos quienes murieron debido a la mala actuación de los agentes y deficiente investigación.
Sobre ese particular, la procuradora general, doctora Jeni Berenice Reynoso Gomez, delegó funciones en el procurador adjunto, doctor Wilson Camacho, titular de Persecución; a la fiscal interina de Santiago, licenciada Quirsa Abreu, a dirigir personalmente las indagatorias con el fin de “determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme el resultado de la misma”.
Las autoridades del Ministerio Público adelantaron que el proceso investigativo procurará esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, en atención al mandato de la procuraduría general de la República.
Extraoficialmente, se estima que hay varios agentes policiales arrestados integrantes de la patrulla que ejecutó a dos de los cinco hombres que nada tenían que ver con los hechos.
De acuerdo con la versión policial, el enfrentamiento se produjo la tarde del miércoles en una plaza de la avenida Olímpica, en el sector La Barranquita, al sur de Santiago, cuando agentes de la institución perseguían a un grupo de jóvenes, que supuestamente estarían armados y que eran, dice la policía miembros de una banda de alegados delincuentes.
Agentes de la Policía penetraron a un negocio y mataron a un barbero a quien familiares defienden su honorabilidad.
Igual circunstancia lo hacen a favor de un prestamista que fue a cortarse el pelo a quien, los agentes, también acribillaron a tiros a pesar de estar desarmado y sin cuestiones judiciales pendientes.
En la escena de la tragedia, habría recibido heridas por disparos el cabo Yohandy Encarnación, ingresado actualmente en un centro de salud en Santiago.
En el informe preliminar, la uniformada detalló que uno de los perseguidos logró escapar en una jeepeta.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal