UASD organiza conferencia sobre la Gesta de Abril

RECUERDAN EL 47 ANIVERSARIOS DE LA GUERRA DE ABRIL 1965
Por Marcelo Peralta
SANTO DOMINGO, R.D.Al conmemorarse este martes el 47 aniversario de la gesta revolucionaria del 24 de abril, y con la presencia de combatientes constitucionalistas, la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia titulada “La Revolución del 65 y el Liderazgo Racional Ético y Moral”, a cargo de la combatiente y catedrática universitaria Teresa Espaillat.


 “La Mujer de Abril”, como la llaman sus amigos de ideales, Teresa Espaillat, mientras dictaba  la conferencia titulada “La Revolución de Abril del 65 y el Liderazgo Racional Ético y Moral”.
Durante la actividad, celebrada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, el profesor Ismael Peralta, presidente de FAPROUASD, dijo que al conmemorar dicha actividad la academia estatal busca mantener viva la memoria histórica de un acontecimiento que fue de tanta importancia para la nación.
Recordó que en los jóvenes de hoy descansa la democracia y ciudadanía de la nación dominicana.
“Abril tiene rostro de mujer, Abril es el eterno retorno y retoño de la vida, es amor y la esperanza, es búsqueda, reclamo e identidad, Abril es utopía, es construcción de libertad”, dijo Peralta.
Al ritmo de “A luchar soldados valientes, que empezó la revolución”, letras del Himno de la Revolución, la combatiente Teresa Espaillat dio inicio a su conferencia.
Rememoró que fue  a partir de la misma que surgió en la academia el Movimiento Renovador, que puso fin a todas las ataduras elitistas y trujillistas que quedaban en la Universidad.
“La revolución en la UASD permitió la libertad de cátedra que se confunde hoy con la libertad de contenido, los debates, el derecho de los estudiantes al Co-Gobierno, derechos que costaron mucha sangre y dolor”, indicó la autora de la obra “Abril en mis recuerdos”, testimonio de una combatiente”.
Durante su ponencia, “la Mujer de Abril”, como la llaman sus amigos de ideales, tocó temas como el impacto de la Guerra de Abril en la academia del Estado, la Constitución de 1963, el derrocamiento del ex presidente Juan Bosch, el desarrollo de la revolución y la guerra, el papel de la mujer en la revuelta y su participación en el Movimiento 14 de Junio, entre otros.
La actividad contó con la presencia de miembros de la Fundación de Combatientes Constitucionalistas, catedráticos, estudiantes e invitados especiales.

 Parte del público que asistió a la actividad, que fue celebrada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Comentarios