Copata labora de manera normal y no tiene empleados lesionados

Por CARLOS MANUEL ESTRELLA
LICEY.- Las labores en la Compañía Panamericana de Tabacos (Copata), establecida en este municipio desde 1970, se desarrollan con normalidad y ninguno de sus 400 empleados está lesionado ni en riesgo de salud, después de un escape ocurrido la tarde del jueves en un tanque vacío de gas licuado de petróleo.
Las personas que fueron llevadas de manera preventiva a centros de salud porque dijeron sentirse afectadas por el olor, fueron evaluadas y dadas de alta sin prescripción de medicinas ni de licencia, por lo que al día siguiente se presentaron a la fábrica y manifestaron sentirse bien para trabajar.
En una nota para la prensa, COPATA explica que en cumplimiento del programa de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, solicitó a la empresa propietaria del tanque de gas licuado de petróleo instalado en su fábrica la remoción para ser trasladado a otra localidad, de conformidad con las normas de manejo de esos productos.
 La empresa explique que  después del tanque estar vacío, “se realizaron pruebas hidrostáticas que provocaron se sintieran olores, propios de la sustancia agregada al GLP para alertar en caso de fuga, los que fueron percibidos por los empleados como gas propano” y provocaron que algunos entraran en pánico al sentirlo.
“COPATA lamenta este inconveniente ajeno a su voluntad y al mismo tiempo agradece la diligencia y preocupación ante el caso”  que se evidenció en la presencia en su fábrica de Licey de delegaciones de distintos organismos de socorro y de dependencias del gobierno.
Entre las entidades que enviaron personal para verificar lo ocurrido en la empresa dedicada a la manufactura de tabaco estuvieron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública, Trabajo, así como la Procuraduría de Medio Ambiente, Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.
COPATA es la principal empleadora de Licey y se ha destacado por su labor social y compromiso con la comunidad mediante programas sociales, pequeños préstamos, apadrinamiento de escuelas, alfabetización, educación continua y reforestación.

Comentarios