TRAERAN PLATANOS DE CENTROAMERICA

Publicado por MARCELO PERALTA
mperiodista1958@hotmail.com

EXMINISTRO DE AGRICULTURA ELIGIO JAQUEZ DENUNCIA IMPORTACION DE PLATANO.
AFIRMA QUE PRODUCTORES REACCIONAN MOLESTOS.

SANTO DOMINGO,R.D. El presidente Danilo Medina autorizó la importación de 100 contenedores con 12 millones de unidades de plátano de Centroamérica, en perjuicio de los productores nacionales y arriesgando a las zonas plataneras y bananeras a ser infectadas con el Moko Bacteriano, enfermedad ausente en el país.
La denuncia la hizo el exsecretario de Agricultura y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez, quien observó que el Moko Bacteriano es una enfermedad que causa estragos en Centroamérica y se conoce por la voracidad con que ataca los cultivos de plátano y guineo.
A su juicio, si el país es infectado por el Moko Bacteriano se corre el riesgo de perder la ventaja que tienen los productores de plátano y banano en el mercado europeo.
Señaló que “los productores de la zona platanera de Moca, La Vega, Salcedo, Línea Noroeste, Barahona, Azua y Peravia, han reaccionado con sorpresa, ante la información de que el gobierno acaba de autorizar la importación de 100 contenedores de plátanos conteniendo alrededor de 12 millones de unidades procedentes de Centroamérica”.
“Nadie entiende cómo el gobierno ha ignorado el riesgo de traer esos productos desde una zona infestada de Moko Bacteriano, que es un exterminador de plantaciones bananeras, y por demás enfermedad ausente y desconocida en la República dominicana”, apuntó.
Jáquez consideró que si el gobierno está preocupado por la carestía de este alimento, pudo haber llevado a cabo un plan de contingencia, pagado brigadas para el corte de los plátanos locales y usando las instituciones como el Inespre, el Plan Social de la Presidencia y los comedores económicos, para que el producto llegara a precio accesible a la población.
“También pudo traer traído papas de Estados Unidos, Canadá u Holanda o Alemania, pero la última alternativa era someter a las plantaciones bananeras y plataneras del país al riesgo del contagio para arriesgar la facilidad que ahora tenemos l

Comentarios