PROVINCA DUARTE LIBRE DE ANALFABETISMO

Por NARCISO ACEVEDO
PROVINCIA JUAN PABLO DUARTE. El senador Amílcar Romero dijo que la provincia Duarte tiene el gran reto de honrar la memoria del padre de la Patria al constituirse en la primera en declararse libre de analfabetismo.
Al pronunciar el discurso central del acto de juramentación de las juntas provincial y municipal del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en la provincia Duarte, Romero dijo que la acción constituye el mejor homenaje de reconocimiento al fundador de la República, Juan Pablo Duarte, en la celebración de su Bicentenario.
Aseguró que el plan “Quisqueya Aprende Contigo” representa y simboliza la más genuina y loable aspiración del Presidente Danilo Medina, quien en el poco tiempo que lleva al frente de los destinos del país, ha demostrado un alto interés por mejorar la educación dominicana, como la vía más expedita para superar la pobreza y la desigualdad social.
“Para nosotros, el inicio formal de este proceso constituye el mayor reconocimiento que podemos tributar al fundador de la República Dominicana y padre de la patria, Juan Pablo Duarte, en la celebración del Bicentenario de su nacimiento”, proclamó.
Expreso, que contar con una patria letrada es una gran deuda social que tenemos los dominicanos, indicando que llegó el momento de que todos contribuyamos a saldar esta deuda, tal como manifestó el presidente Medina en su discurso de toma de posesión por ante la Asamblea Nacional el pasado 16 de agosto.
Romero indicó que la educación simboliza el alma de los pueblos, por lo que los hijos de la provincia Duarte han dando un paso altamente positivo con la juramentación de las juntas, las que, a su entender, representan un paso de avance para el desarrollo social del país, porque “se dará la oportunidad a los hermanos dominicanos que han sido privados de una educación formal, a incorporarse al mundo de las letras y mejorar su contacto con el desafiante y competitivo mundo actual”.
Destacó que el acto de juramentación, escenario en el cual se encuentran hombres y mujeres comprometidos con la patria, es una demostración palpable de que “Quisqueya Aprende Contigo” ha encontrado un sólido respaldo en la sociedad dominicana.
En su discurso central el Senador Amílcar Romero llamó a los diversos sectores de la sociedad dominicana a movilizarse para lograr superar el analfabetismo.
Entiende el Congresista que esta será la mayor honra ante los fundadores de nuestra República, muy especialmente hacia el Padre de la Patria cuando decía: “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
El Senador Amílcar Romero, extendió un mensaje de felicitación a todos los que asumen con responsabilidad el compromiso de alfabetizar a un dominicano para con ello contribuir a tener una sociedad más equitativa e incluyente.
El acto de juramentación se realizó con la asistencia de representantes de los diversos sectores de la sociedad francomacorisana, así como representantes de instituciones del gobierno, en los salones de conferencias de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ingenierA Miledys Núñez, Gobernadora Provincial, quien resaltó la importancia que representa el plan para lograr un mayor desarrollo.
El Plan Nacional de Analfabetismo “Quisqueya Aprende Contigo” fué presentado por el doctor Rafael González y Stephany Almodóvar de la Junta Nacional del mismo, quienes explicaron ampliamente su importancia.
La juramentación estuvo a cargo del doctor Rafael González, viceministro de Educación Superior y miembro del equipo técnico de la Junta nacional de Alfabetización

Comentarios