Operación Martillo excelentes resultados

Países participantes decomisan cerca de 127 toneladas métricas de cocaína desde el 15 de enero de 2012.

Por Sandra Marina para Infosurhoy



    Durante su presentación en CANSEC 2013, el Contralmte. Charles D. Michel, director de JIATF-S, subrayó que las lecciones aprendidas en Operación Martillo en cuanto a cooperación entre naciones, agencias y gobiernos deben extenderse hacia otros ámbitos. (Foto: Sandra Marina/Diálogo)
Durante su presentación en CANSEC 2013, el Contralmte, Charles D. Michel, director de JIATF-S, subrayó que las lecciones aprendidas en Operación Martillo en cuanto a cooperación entre naciones, agencias y gobiernos deben extenderse hacia otros ámbitos.
Casi un año después que Operación Martillo se embarcó en la misión de acorralar narcotraficantes en las aguas de Centroamérica, este empeño multinacional, encabezado por la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S), ha cosechado cifras que comprueban su efectividad para enfrentar al narcotráfico en nuestro hemisferio. Sin embargo, según el Contraalmirante Charles D. Michel, director de JIATF-S, la verdadera virtud de Operación Martillo no radica en los números, sino en la cooperación sin igual entre países de distintas partes del mundo, algo que nunca había visto en sus “30 años de trabajar con este tipo de problemática”. Durante una entrevista concedida a Infosurhoy, el Contralmte. Michel ofreció detalles sobre cómo se instrumenta este trabajo mancomunado y cuáles son las metas inmediatas de una operación que debe mantenerse tan ágil como los enemigos que enfrenta.
Infosurhoy: En cifras, ¿cuáles diría que son los logros más importantes de la Operación Martillo en su primer año de existencia?
Contraalmirante Charles D. Michel, director de JIATF-S: En verdad, el principal éxito de Operación Martillo ha sido el incremento de la cooperación entre todas las naciones que participan en la lucha contra esta amenaza a la seguridad nacional, regional e internacional. Todas las naciones del istmo centroamericano, los Estados Unidos, aliados europeos, canadienses, etc., han estado más unidos que nunca en mis 30 años de trabajar en este tipo de problemática, como resultado directo de Operación Martillo. En cuanto a las cifras, desde que comenzó Operación Martillo, el 15 de enero de 2012, las naciones que participan han interceptado 127 toneladas métricas de cocaína, una cantidad importantísima de esta droga, antes de que llegaran a tierra centroamericana, donde el narcotráfico genera problemas de delincuencia, pandillas y corrupción. Además, hemos capturado 56 embarcaciones go-fast, que por lo general cargan una tonelada métrica cada una; seis pangas; dos embarcaciones de motor; dos semisumergibles; dos veleros; seis vehículos; siete embarcaciones pesqueras, y 12 aeronaves, así como también a los individuos que operaban dichas embarcaciones y que ahora son testigos y evidencia que podemos utilizar para desarticular a las organizaciones que dan las órdenes.
Infosurhoy: Durante este año, ¿han visto cambios en las rutas del tráfico ilícito?
Contralmte. Michel: Sí, pero aún falta. La Operación Martillo está diseñada para negar o dificultar significativamente las capacidades de los traficantes para operar en las rutas litoraleñas a lo largo del istmo centroamericano y forzarlas a adentrarse mar adentro. Aún no hemos logrado esto en ambos lados del istmo. En el Caribe, hemos logrado modificar ciertos patrones de tráfico. En el Caribe occidental, hemos visto cambios estratégicos en ese sentido. En el área del Pacífico sí hay cambios, pero aún quedan muchos retos en comparación al Caribe. Lo que sí puedo afirmar sobre las rutas fuera de Centroamérica es que aún no hemos conseguido ver cambios significativos, por ejemplo hacia el Pacífico oriental o rumbo a Asia, o bien a través del Caribe central u oriental. Esas rutas siguen siendo las mismas que antes, pero constantemente tratamos de detectarlas. Tampoco hemos visto cambios en los medios de transporte; los traficantes todavía prefieren utilizar medios marítimos en un 80 por ciento, mientras que los medios aéreos se prefieren en un 20 por ciento. No hemos visto alteraciones significativas en otros aspectos como, por ejemplo, contenedores, aunque estamos en guardia permanente. Se trata de un adversario escurridizo, que hace todo lo posible para ocultarse de nosotros. Por lo tanto, sigue siendo un reto.
Infosurhoy: Si las rutas del tráfico ilícito se desplazaran hacia el Caribe, ¿cómo piensan apoyar a los países caribeños para que, entre todos, podamos acorralar a los narcotraficantes?
Contralmte. Michel: La razón por la cual me encuentro hoy en la sede del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) es para participar en la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), donde estos países se han reunido con el fin de debatir temas relacionados con la seguridad regional, y el principal problema de seguridad que aqueja a la región es el tráfico ilícito. De eso precisamente conversé con nuestros aliados caribeños: no hemos podido detectar cambios significativos en estos flujos (de drogas ilícitas) provenientes de Centroamérica, lo que constituye más del 90 por ciento de los flujos que circulan en esta región en particular. En el Caribe aún hay flujos; en el Caribe oriental, principalmente provenientes de Venezuela, y en el Caribe central, desde la costa norte de Colombia y Venezuela hasta La Española, sobre todo la República Dominicana. Esas áreas siguen recibiendo el impacto de esos flujos, por lo que estamos trabajando en ellos, no solo con los países amigos del Caribe –y esa es la razón por la cual estamos aquí en CANSEC–, sino también con aliados regionales: los franceses, los holandeses, los británicos, quienes tienen una presencia significativa en la región, así como también los canadienses. Todos tratan de reunir recursos para contrarrestar esas amenazas. Aún no hemos visto cambios significativos en el Caribe central u oriental, aunque seguimos alertas por si estos ocurriesen.
Infosurhoy: Si bien Operación Martillo cuenta con el liderazgo de JIATF-S, bajo la dirección de SOUTHCOM, se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre naciones amigas. ¿Podría proporcionarnos ejemplos concretos de ese trabajo mancomunado?
Contralmte. Michel: Más de dos tercios de las interdicciones que llevamos a cabo como parte de Operación Martillo se han realizado junto con naciones amigas. Se trata de un verdadero esfuerzo de coalición. La semana pasada, un esfuerzo internacional capturó un semisumergible cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá. La embarcación, virtualmente indetectable, llevaba aproximadamente 6.000 kilogramos de cocaína, que equivale a un valor mayorista de US$ 150 millones, y el doble o el triple si hablamos del mercado minorista. Habría sido devastador si esa nave hubiera llegado a su destino, que era el este de Honduras. Ese país es actualmente el más violento del mundo, principalmente debido a que el tráfico de cocaína tiene al territorio hondureño como lugar de tránsito. Otras seis toneladas métricas de eso hubieran provocado efectos devastadores. Sin embargo, el semisumergible fue capturado gracias a un esfuerzo internacional en el que participaron buques de la Guardia Costera de Costa Rica, el SENAN [Servicio Nacional Aeronaval] de Panamá, un P-3 canadiense, un P-3 del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., uno de la Marina de los EE. UU., una aeronave y un buque del Servicio Guardacostas de los EE. UU., todos en armonía para alcanzar ese objetivo. Ese es un ejemplo de cooperación internacional sin precedentes y un resultado directo de Operación Martillo. Esto dio como resultado la confiscación de seis toneladas métricas de cocaína, así como también la captura de testigos y evidencia que nos permitirá, finalmente, desarticular la red que inició estas actividades.
Infosurhoy: ¿Cómo logran vencer las dificultades que implica trabajar con tantos países?
Contralmte. Michel: La Operación Martillo es propiedad de todos los aliados y contribuyentes que aportan a este emprendimiento. JIATF-S desempeña un papel importante como facilitador. Por ejemplo, en la captura de este semisumergible (…), la Guardia Costera de Costa Rica, el Servicio Aeronaval de Panamá, que participaron del operativo, no trabajan para JIATF-S, sino que lo hacen para sus propios países, pero contribuyeron con sus recursos y, al mismo tiempo, aprovecharon los otros recursos internacionales, estadounidenses y de naciones amigas que estaban disponibles, así como las capacidades de inteligencia, todo con el objetivo de capturar el semisumergible. ¿Que si es difícil? ¡Claro que lo es! No obstante, Operación Martillo ha creado una estructura que facilita la verdadera comunión de esfuerzos… y operaciones de coalición, interagenciales, que involucran a todas las áreas del gobierno y que, en mi opinión, tienen un nivel de dificultad sin precedentes en el mundo en este tipo de objetivos. Y también incluiría algunos de los escenarios cinéticos que tienen lugar en el extranjero, porque la dificultad de lidiar con estos delincuentes es que hay que arrestarlos, hay que recolectar evidencia, hay que llevarlos ante el sistema judicial, hay que ponerlos detrás de las rejas, y todo esto implica otro nivel de complejidad y dificultad en operaciones de coalición.
Infosurhoy: ¿Podría hablarnos sobre alguna nueva técnica o procedimiento que haya surgido como resultado de Operación Martillo?
Contralmte. Michel: La captura de este semisumergible es un ejemplo de la capacidad de desarrollo de una inteligencia de alto calibre para poder llegar a estos objetivos sumamente asimétricos y de gran movilidad, y de los procedimientos operacionales que deben existir para poder trabajar con cualquiera de nuestros aliados, desde los canadienses y sus modernos aviones P-3, hasta aliados con recursos más modestos, como la Guardia Costera de Costa Rica cuyas embarcaciones tienen capacidades de detección y monitoreo limitadas. Los procedimientos operacionales, la estructura de comando y control, la capacidad de intercambio de información para realizar estas actividades en circunstancias en las que se dispone de poco tiempo para reaccionar, toda esta clase de cosas las queremos desarrollar en el futuro, para que se puedan utilizar en otros ámbitos. Ese fue uno de los tópicos de los que hablamos en CANSEC, para que las naciones del Caribe intenten imitar esos procedimientos y éxitos que tenemos en Operación Martillo (…) con el fin de lograr un efecto verdaderamente estratégico y regional.
Infosurhoy: ¿Cuáles son los objetivos principales de Operación Martillo en 2013?
Contralmte. Michel: En realidad, estamos analizando Operación Martillo. No queremos quedarnos atrás, queremos hacer ajustes. En primer lugar, tendremos que responder a los desafíos que todos tenemos en materia de recursos. Lamentablemente, en el lado estadounidense tenemos muchas dificultades presupuestarias y de recursos. Vamos a tener que amoldarnos a trabajar con lo que tenemos, aprovechar al máximo nuestros recursos y sacarles mejor partido. Vamos a tener que aumentar nuestra cooperación y formación de capacidades con naciones amigas; vamos a tener que hacer todo ese tipo de cosas. Sin embargo, la maduración de Operación Martillo nos llevará más allá de donde estamos actualmente. Hasta el momento hemos lidiado con los go-fast y los semisumergibles, pero en la próxima iteración de Operación Martillo vamos a agregar otras funcionalidades, como por ejemplo la iniciativa de contenedores. De este modo, en JIATF-S creamos una célula de inteligencia que se concentrará en los movimientos de contenedores y se tratará de sincronizar esto con Operación Martillo. También trataremos de sincronizar nuestros esfuerzos para contrarrestar el financiamiento de estos delitos, pues los mismos go-fast que entregan productos en el norte, regresan al sur con cuantiosas sumas de dinero. Estas organizaciones también tienen que financiar sus operaciones, y esto genera vulnerabilidades a través de las cuales podemos rastrear sus movimientos financieros. Por lo tanto, vamos a acoplar estos elementos en Operación Martillo y trataremos de incluirlos en la lucha. También trataremos de poner en funcionamiento ciertas operaciones de detección junto a aliados que no pertenecen a la Operación Martillo. Estos son aliados que fundamentalmente por razones geográficas no se encuentran en el espectro de la amenaza, pero vamos a trabajar en estrecha colaboración con ellos. Por ejemplo, Perú, Chile y Brasil son ejemplos de países con los cuales realizamos algunas operaciones de detección en los flancos para asegurarnos de que, aunque estemos focalizados en el istmo centroamericano, no pasemos por alto lo que ocurre en los flancos. Vamos a realizar algunas operaciones allí, en un entorno muy complicado en cuanto a recursos, por lo cual deberemos ser muy inteligentes en cuanto al modo que tenemos de realizar las cosas, pero definitivamente impulsaremos la Operación Martillo hacia un nivel superior del que se encuentra ahora.

Comentarios