Expresidente Beltrand Aristide testigo por muerte periodista

PUERTO PRÌNCIPE, Haití.-El expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide fue convocado como testigo por un juez de instrucción en el marco de la investigación del asesinato de un célebre periodista, cometido en abril de 2000, informaron fuentes judiciales.

Aristide deberá presentarse en la oficina del juez Ivikel Dabrésil, encargado de la investigación del caso, dijo a la AFP un juez que solicitó el anonimato.


El periodista Jean Dominique, exiliado entre 1980 y 1986, durante la dictadura del clan Duvalier de la cual era un férreo opositor, fue asesinado a balazos el 3 de abril de 2000 por desconocidos en el edificio de la radio Haïti-Inter, para la cual trabajaba. El sereno de la emisora también fue ultimado.

"Sé que fue convocado para el 24 de abril, pero no sé si el presidente Aristide se presentará. La decisión será tomada luego de reunirse con sus abogados", dijo a la AFP Camille Leblanc, un exministro de justicia de Aristide.

Aristide fue presidente de Haiti en tres oportunidades, en 1991 -siendo derrocado por un golpe militar- retornando de su exilio en Estados Unidos y entre 1994 a 1996 y de 2001 a 2004, año en el que fue presionado para renunciar al cargo. Regresó al país en marzo de 2011 luego de 7 años de exilio en Sudáfrica. 

Comentarios