Obispo tilda de La Vega llama a movilizaciones a favor de Loma de Miranda

Obispo llama a la comunidad cristiana a movilizarse para evitar la explotacin de Loma Miranda
El obispo de la Diócesis de La Vega, Antonio Camilo González, calificó de insensata e incongruente la pretensión de Falcondo Xstrata Nickel de explotar la Loma Miranda, por lo que llamó a toda la comunidad cristiana y a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad” a integrarse a las movilizaciones para evitar la extracción.
Al presentar el documento "Defender la naturaleza es amar la vida", donde se fija posición sobre los temas ambientales más álgidos, Camilo González afirmó que la Loma Miranda debe ser declarada Parque Nacional, como lo habría propuesto la Academia de Ciencias luego de un estudio del área.
Se trata, estimó el obispo, de un “patrimonio de nuestra población y un recurso natural estratégico para la preservación de la vida de todos los dominicanos atesora riquezas naturales en los campos de la biodiversidad, la producción de agua, valores paisajísticos y potencial recreativo”.

Manifestó preocupación además por “la gran contaminación que va produciendo la Barrick Gold en Cotuí con la extracción del oro, que está destruyendo montañas, árboles, ríos, aves y animales y que contamina con residuos tóxicos todas las aguas del rio Yuna”.

“Si se explotan los yacimientos de dicho mineral, todos los manantiales se secarían” estimó, dejando sin agua a cientos de campesinos que cultivan más de 120,000 tareas de arroz y otros rubros agrícolas en la zona. “Esta provincia aporta el 26% del arroz que consume el país”, informó.

Loma Miranda se encuentra en el centro del sistema Yuna-Camú que alimenta de agua a todos los pueblos del Cibao Centro-oriental, “desde La Vega hasta Nagua y desde Bonao hasta Samaná”, explicó haciendo referencia a datos recogidos por la Academia de Ciencias.

Comentarios