Uno de los 5 condenados en EE.UU por espionaje está en Cuba


Agente cubano en libertad provisional en EEUU est en Cuba en visita privada 
René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje y actualmente en libertad supervisada después de 13 años de cárcel, está en La Habana en "visita privada y familiar" tras recibir un permiso humanitario para viajar a la isla.

El diario oficial Granma informó hoy de la llegada de González a Cuba sin precisar fechas ni cuánto tiempo permanecerá en el país, y destacó que la autorización del viaje por parte de Estados Unidos "corresponde totalmente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada"."El 12 de abril, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio del proceso, aprobó la moción y ordenó que el viaje se realizara bajo estrictas condiciones", explicó hoy Granma.
A inicios de este mes las autoridades cubanas informaron que González había presentado una moción ante la Corte del Distrito de La Florida, donde cumple tres años de libertad supervisada desde octubre de 2011, con tal de obtener un permiso para viajar a La Habana tras la muerte de su padre.

"El 12 de abril, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio del proceso, aprobó la moción y ordenó que el viaje se realizara bajo estrictas condiciones", explicó hoy Granma.

En abril de 2012 González viajó ya a la isla con otro permiso judicial para visitar a un hermano que se encontraba en estado terminal en Cuba.

El periódico destaca este viernes que las condiciones de ambas visitas son iguales y González "tuvo que entregar a las autoridades norteamericanas el itinerario detallado de su viaje, datos sobre su localización en Cuba e información de contactos en el país".

"Además, tendrá que reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras se encuentre en Cuba y regresar a los Estados Unidos al expirar el plazo fijado", añadió.
En Cuba se les considera héroes y luchadores contra el terrorismo. 
René González, de 56 años, casado y con dos hijas en Cuba, fue detenido en 1998 en EE.UU. junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa".

Los cinco agentes fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense, y González fue el primero en salir de la cárcel, aunque en régimen de libertad vigilada.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla, pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

Comentarios