Feminista Susy Pola afirma que en RD es asesinada mujer ada 44 horas

Susy Pola: En RD muere una mujer asesinada cada 44 horas

Por Nelson Peralta
Santiago, R.D.La doctora Susi Pola, activista feminista  de Santiago, reveló que en la República Dominicana una mujer muere asesinada cada 44 horas, colocándose en el  tercer país con más alto número de feminicidios en la región Centroamericana y del Caribe.
Dijo con mucho pesar la doctora Pola que estas cifras sólo es superada  en estos momentos por El Salvador y Guatemala.

Consideró la activista feminista  que es momento de incorporar la figura del feminicidio al Código Penal ya que el Congreso Dominicano está trabajando en la modificación del mismo.

“Es importante que los legisladores y legisladoras entiendan que el feminicidio no solamente es un fenómeno que ocurre en el marco de la pareja, y que debe dársele la trascendencia real que tiene en la sociedad dominicana”, expresó.

Además, la doctora Susy Pola dijo que debe incluirse como crimen diferente al homicidio, por las connotaciones socioculturales que tiene, que sin duda ayudaría a disminuirlo y a entender la violencia basada en el género contra las mujeres.
  
Para el período de 2000 a 2006 la tasa de homicidios de mujeres al inicio del milenio era cercana a 2 por cada 100,000 que es similar a la que tenían casi todos los países de la región centroamericana, sin embargo, en el curso de estos seis años la tasa aumentó considerablemente.

Por otra parte, valoró el trabajo realizado en los últimos diez años por coordinaciones entre la sociedad civil organizada y el Estado dominicano, sobre todo desde el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y manifestó que se ha comenzado a notar en las estadísticas, destacando que en el 2011, tuvimos en el país 233 feminicidios y para 2012 un total de 198, es decir, 35 menos. Sin embargo, esta cifra se considera aún significativa.

Pola se expresó en esos términos, al valorar la iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago de dedicar la séptima versión del Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer al tema “Feminicidio en América Latina: de la Tolerancia a la Penalización”, que será ofrecido por la experta costarricense en feminicidio Ana Carcedo, el próximo 2 de mayo a las 7:00 p.m. en el Teatro de la PUCMM en Santiago
.

Comentarios