Crean comisión indagará conflicto JCE

La Cámara de Diputados anunció los nombres de los integrantes de la comisión que investigará el conflicto que afecta a la Junta Central Electoral (JCE).
Estará conformada por nueve legisladores, 5 del PLD, dos del PRD, uno del PRSC y otro del MODA.

Son ellos Henry Modesto Guzmán, Lupe Rosario, Juan Julio Campos Ventura, Demóstenes Martínez y René Polanco del Partido de la Liberación Dominicana. Además, Ramón Bueno Patiño, Severino Gil, María Mercedes Fernández y Cristian Paredes.

Se informó que esta comisión realizará su trabajo de inmediato y procederá a reunirse en las próximas horas, por separado, con los miembros de la Junta Central Electoral.

Trascendió que se hacen los arreglos de lugar para convocar al hemiciclo al presidente del organismo electoral, Roberto Rosario Márquez y a los jueces que han mostrado diferencia en los últimos días, José Ángel Aquino y Eddy Olivares.

Al grupo se sumarán senadores, y su propósito es llevar tranquilidad a los diferentes sectores de la sociedad, según el presidente de dicha entidad legislativa, Abel Martínez.

Los motivos del conflicto
La situación de conflicto en el tribunal de elecciones se ha manifestado en diferencias que han aireado en público el presidente del organismo, Roberto Rosario, con los jueces titulares José Aquino y Eddy Olivares, quienes critican la manera en que el primero dirige la JCE.
Entre las más recientes diferencias figura el caso de más de 22.000 descendientes de haitianos que acusan a Rosario de negarse a emitirles sus actas de nacimientos y cédulas de identidad y electoral.  Tanto Aquino como Olivares han criticado el trato que ha dado Rosario a este asunto, además de que le acusan de manejar la JCE de manera autoritaria y unipersonal.
Mandato constitucional
Para crear la comisión investigadora los diputados se ampararon en un mandato constitucional que los faculta exclusivamente para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos.
Antes de aprobarse la medida, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, había dicho que descartaba por el momento la celebración de un juicio político a los jueces de la JCE y que en todo caso correspondería canalizarlo a la propia Cámara de Diputados.
Rosario no se opone
Rosario, por su parte, dijo a medios locales que no se opone a las investigaciones que disponga el Congreso Nacional y consideró, además, que el país "no se merece" las diferencias entre sus integrantes.
El propio presidente de la JCE dijo dos días antes que estaba preparado para abandonar el puesto en cualquier momento.
La conformación actual de la JCE fue producto de acuerdos entre los principales partidos políticos dominicanos, algunos de los cuales han advertido sobre los problemas internos del organismo, responsable de organizar las elecciones generales, congresuales y municipales del país.
Resultados del Pleno
El Pleno de la JCE se reunió este martes y acogió una propuesta de su presidente de modificar el reglamento que establece las tasas fijas y sueldos a los oficiales civiles.
La misma también dispone que los ingresos que generan las Oficialias del Estado Civil serán utilizados para afrontar en los próximos tres años las necesidades del Registro Civil, la adquisición de equipos, materiales e insumo para la nueva cedula de identidad y Electoral.
Asimismo, fue pospuesto el conocimiento de la modificación del artículo 10 del reglamento interno de la JCE, con el objetivo de no obstruir las labores de la comisión del Senado y la Cámara de Diputados.
De igual forma, el Pleno de la JCE acogió la propuesta del magistrado José Ángel Aquino para el conocimiento de las actas de oficialias 02-13, del 16 de febrero del 2013 y la 03-2013, del 20 de febrero del 2013, que se contraen a la recomendación de los miembros para el conocimiento de solicitudes de suspensión de actas, entre otros temas de interés.

Comentarios