Cementerio de Mao, También es objeto de Robos

Cementerio de Mao

Escrito por: Angel Berto Almonte (franmart34@hotmail.com)
Mao, Valverde.-Considerado un lugar sagrado, donde los fieles difuntos descansan en paz, los Campo Santos se han con convertido en la presa fácil de los delincuentes, quienes con frecuencia hacen de la suya rompiendo panteones para robar.

 En el país no se salva nadie, atracan periodistas y matan oficiales, ahora los pillos tienen una nueva modalidad en su accionar delictivo, han volteado la página y se han traslado a los cementerios, en donde rompen los candados de las puertas de los panteones y cargan con ellos para venderlos por libras. 

Se recuerda que la moda de los delincuentes era hace unos años la profanación de tumbas,  robos de coronas de flores y cruces, ahora buscan todo lo que es bronce e hierro, por ejemplo los candados son de bronce y las puertas de los panteones son de hierro. Incluso, el candado del lugar donde descansa mi propio padre, se lo han llevado, no una vez, sino tres. 

Los vándalos aprovechan que el zacateca  del cementerio termina sus labores a las seis de la tarde y el lugar queda a merced para quienes hacen de la noche el mejor horario para cargar con lo que no es de ellos, incluso frente al cementerio está localizada la cárcel pública de la policía, pero esto no le importa a los ladrones. 

Incluso en varias oportunidades los periodistas han conversado con familiares de los difuntos, quienes coinciden en señalar que en su estadía en el lugar se exponen a ser asaltados por los delincuentes. 

 Además de los robos e inseguridad, el cementerio nuevo como le llaman los maeños está lleno de maleza, basura, cristales rotos, falta de vigilancia y sus calles en mal estado, esto fue comprobado por quien suscribe, quien visito el lugar en compañía del ingeniero Ramón Santana, Presidente de la Fundación Héroes y Mártires de Mao, Valverde. 

 El descuido en el acondicionamiento de los árboles, así como las zonas verdes que hay entre las tumbas, ha provocado que "los propios deudos hayan hecho montones en los pasillos para poder acceder a visitar a sus seres queridos. 

Ya es hora de que el señor Alcalde ponga en marcha un programa de reconstrucción y acondicionamiento del Campo Santos Nuevo, no para tranquilidad de los muertos, sino de los familiares. 

Comentarios