Papa critica incoherencia de la Iglesia

Río de Janeiro, Brasil.- El papa ha mostrado en esta nueva cita de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Río de Janeiro, su preocupación por la desconfianza que los jóvenes muestran hoy en día ante las instituciones políticas, ante la Iglesia e, incluso, ante Dios.
En el Víacrucis que ha celebrado este viernes con cientos de miles de jóvenes procedentes de 190 países que participan en la JMJ, ha asegurado que con la cruz Jesús se une a los muchos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas "porque ven egoísmo y corrupción" o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, "por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio".
Francisco ha afirmado que nadie puede tocar la cruz de Jesús sin dejar algo en ella y sin llevar consigo algo de la cruz a la propia vida y ha preguntado"¿qué enseña la cruz a nuestras vidas?".
El papa ha pedido a los jóvenes que pongan su confianza en esa cruz porque "Jesús con su cruz recorre nuestras calles para cargar con nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos".
"Con la cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos", ha manifestado.
La cruz de los jóvenes ha sido el hilo conductor de la reflexión del papa en el Vía Crucis. Con ella, Jesús se une a todas las personas que sufren. El primer nombre de Brasil fue precisamente "Terra de Santa Cruz". Hablando del símbolo del martirio, el papa se encorajina ante el despilfarro de alimentos.
Con la cruz, ha indicado el papa, Jesús "se une a las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga, con ella, Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos".
El Obispo de Roma ha añadido que con la cruz Jesús se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel.
"En ella Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", ha subrayado el papa.
Francisco ha explicado que en la cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, "también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevas tú solo. Yo la llevo contigo y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida".
El papa ha invitado a los muchachos a ser valientes y a ir contracorriente y ha recordado que al contrario que Pilato, que se lavó las manos, la cruz de Cristo enseña a ser como el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura.
"Y tú, ¿como quién eres? ¿Como Pilato, como el Cireneo, como María?", ha preguntado el papa.
La "Cruz de los Jóvenes", como se conoce a la cruz de madera que Juan Pablo II entregó a los muchachos del mundo en 1984 para que la llevaran por todo el planeta, ha abierto el Vía Crucis y ha sido llevada a hombros por una veintena de muchachos y escoltada por una guardia de honor a cada una de las 14 estaciones, la última en el palco desde el que el papa ha presidido el rito.
Unos 700, entre artistas y jóvenes voluntarios de Brasil, Puerto Rico, México, Argentina, Alemania y EE.UU., han evocado a través de las 14 estaciones los sufrimientos de Cristo y los males que afligen a la sociedad moderna.
Después de que la lluvia diese una tregua, los peregrinos han podido presenciar el espectacular Vía Crucis sin chubasqueros aunque, eso sí, bien abrigados.
Por la mañana en Brasil, el papa ha enaltecido la labor de la familiaaprovechando la celebración del día del abuelo y ha recordado el documento de Aparecida para asegurar que niños y ancianos son quienes construyen el mundo.
Siguiendo la agenda de este viernes, el Papa se reúne con la clase dirigente de Río y por la noche participará en la Vigilia.
Mientras, en una radio local, el Prefecto de la ciudad, Eduardo Paes hacriticado la organización de esta JMJ asegurando que si tuviera que calificarla estaría más cerca del 0 que del 10, informa el enviado especial de RNE, Iñaki Díez.

Comentarios