Tras condena a República Dominicana ordena investigar caso NARCIZASO


NACISO GONZALEZ-NARCIZASO
Por Marcelo Peralta
A 20 años de la supuesta desapariciación del profesor universitario y aserrimo crítico de las ejecutorias del presidente de entonces Joaquín Balaguer y su Partido Reformista, el  procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó a la Fiscalía del Distrito reabrir, continuar y profundizar el caso de Narciso González mejor conocido como NARCIZASO.

Este catedrático desapareció el día 26 de mayo del año 1994, y al parecer para desvirtual la atención y desorientar a las familias y relacionados, se mencionó que su cuerpo lo habrUan enterrado en un niche del cementerio de Montecristi.

Además, se mencionaron varios lugares sobre su alegada sepultura y hasta el momento se ignora donde podrùa estar su cuerpo inerte.

La resolución en la que el procurador tomó esta decisión fue emitida este 5 de julio y responde al cumplimiento de la condena que recibió República Dominicana por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia de la Corte Interamericana, emitida en febrero del año pasado, ordenó al Estado dominicano pagar una indemnización de 395 mil 419 dólares, distribuidos entre su esposa Luz Altagracia Ramírez de González, sus hijos y pago de cotas legales.

El fallo ordena, además, “continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar y, en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada de Narciso González Medina”.














Comentarios