Aumentan casos febriles en hospital de Santiago

Rosa María Morel
TOMADO DEL PERIODICO EL NACIONAL
 Escrito por: MAXWELL REYES (maxwellreyes@hotmail.com)
 Santiago,R.D.-  La directora del hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón, reveló que en los centros de salud privados y públicos de esta ciudad se han incrementado en las últimas semanas los casos de niños padeciendo procesos febriles.
La doctora Rosa María Morel, atribuyó el incremento de los casos, principalmente al dengue, problemas gastrointestinales, diarrea y vómitos por virus, infecciones respiratorias agudas y el síndrome "boca, manos, pies".

Morel dijo que el síndrome "boca, mano, pie", es muy frecuente en los lactantes pero no representa peligro y es provocado por el virus llamado Coxsackie A16, causando la aparición de pequeñas ampollas en la palma de las manos, la planta de los pies, y llagas, igualmente pequeñas en la boca. 

También puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y pérdida de apetito.
Agregó que es muy molestoso para los niños poder alimentarse cuando tienen las ampollas en la boca, pero aclaró que la enfermedad se revierte con mucho líquido, acetaminofen para la fiebre y en un transcurso de tres a cinco días pasa.

"Se ha incrementado la cantidad de niños con fiebre, con síndrome febril por diferentes causas", explicó.

Sin embargo, reconoció sentir preocupación por el incremento de casos por dengue que han estado llegando a ese centro de salud desde el pasado mes de enero.

"En el mes de marzo bajaron un poquito, lo que está pasando es que el cambio climático no nos está ayudando, porque en los meses de frío supuestamente no debería haber mosquito y ya para esa época los casos tienen que estar bajando y ha pasado todo lo contrario han aumentado", sostuvo Morel.

La doctora Rosa María Morel dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunió en el país en  febrero porque cada tres años se vuelve cíclica la epidemia y se producen más casos de dengue.

Comentarios