Experta chilena valora importancia Carrera Administrativa

foto Patricia Ibáñez CrinoPatricia Ibáñez Crino, experta chilena valora importancia de la Carrera Administrativa
 








Santo Domingo,R.D.- La consultora en Gestión Estratégica de la Facultad de Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Patricia Ibáñez Crino, declaró que la Carrera Administrativa o Servicio Civil, como se conoce en otros países, no es una moda sino un compromiso con la nación que adquiere cada ciudadano cuando ingresa al sistema, porque de su trabajo dependerá la mejoría o no de los servicios públicos.

La experta en Recursos Humanos dijo que es fundamental que en el proceso de selección de los servidores públicos para el sistema de Carrera Administrativa, el sistema escoja a los mejores y se deje fuera a los que necesitan alcanzar niveles de excelencias.

Explicó que en la administración pública, si no se hacen esfuerzos para incorporar a los mejores, lo que se está haciendo es trasladarle un costo al Estado, que no es el objetivo, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña del MAP.

Ibáñez Crino se encuentra en el país desarrollando un proceso de evaluación de la Carrera Administrativa, para saber dónde están sus debilidades y tratar de que se corrijan. También, para saber dónde están sus fortalezas. La experta se encuentra en el país contratada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo.

"Como lo que se busca es lograr el mejoramiento de los servicios que recibe la población, se supone que los principales responsables de ese objetivo son los incorporados a la Carrera Administrativa, por lo que se impone que los seleccionados sean los mejores", precisó.

El trabajo de la experta se inició el 16 y concluirá el 27 de este mes. "Yo estoy aquí para revisar el proceso de incorporación a la Carrera Administrativa, tanto por medio de la evaluación interna, como a través de los concursos públicos, porque eso permite identificar algunas deficiencias del proceso", indicó Ibáñez Crino.

Declaró que el foco de la evaluación se centra en las estrategias que se están utilizando en el país, para saber si éstas son o no las más pertinentes para identificar y seleccionar a los servidores públicos más idóneos para ser ingresados a la Carrera Administrativa.

La consultora está entrevistándose con representantes de diversos organismos públicos y privados para obtener informaciones relacionadas con el proceso. También está conversando con afiliados a la Carrera Administrativa de diferentes puntos del país.

De los resultados de la investigación saldrán las recomendaciones que debe entregar al MAP.

Comentarios