Canadá busca manos de obra dominicana

El agregado comercial del Cánada, señor Aladin Legault,  Regic Batist  y  Andy Jack, durante una visita a la Junta Directiva de la ACIS, presidida por el presidente Sandy Filpo y otros directivos, durante un encuentro con la prensa.
Actualmente, los dominicanos exportan alrededor de 250 millones de dólares al año y los canadienses unos 200 millones, aunque señaló que rondan los 500 millones al año.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Paradoja de la vida, mientras hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitianos invaden sin control nuestros suelos debido al tráfico de la trata de blanca y la inseguridad y falta de control en la frontera, el gobierno de Canadá, país donde se habla los idiomas inglés y francés, inicia planes para contratar manos de obra criolla e incorporarlos a proyectos que se implementan en su Nación.

El consejero Comercio de la Embajada de Canadá con sede en Santo Domingo, República Dominicana, Aladin Legautl, como plataforma del proyecto, se reunió con la cúpula de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, para cristalizar contrato de trabajo.

Legautl, en su condición de agregado Comercial de esa legación diplomática viajó a Santiago para lanzar la iniciativa de proponer la firma de acuerdos para contratar mano de obra en el sector servicios para trabajar en esa Nación.

En su visita a Santiago, el funcionario estuvo acompañado de Regic Batist y Andy Jack,, quienes se reunieron con la Junta Directiva de la ACIS, que preside Sandy Filpo.

Para ello se convocó a una conferencia de prensa para ofrecer detalles de la iniciativa que muchos, la observaron y consideraron como muy positiva.

La alegada visita fue definida como de cortesía y la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), dijo que las negociaciones comerciales de ambas naciones rondan los 500 millones de dólares al año.

A juicio del representante comercial del Canadá, la demanda de su país es en el área de servicios, pero sobre todo el turismo.

“Ya tenemos el acuerdo listo, aunque faltan detalles y firmarlo, aún”, agregó el encargado de negocios canadiense en esta ciudad.

Legault se reunió con la Junta Directiva de la ACIS, encabezada por el presidente Sandy Filpo, quien dio la bienvenida a la misión y consideró importante que analicen el comercio del Cánada con los empresarios de Santiago.

Filpo al pronunciar las palabras de apertura del encuentro, dijo que esta reunión es parte del 52 aniversario de fundación de la ACIS.

Sostuvo que el objetivo es tratar de abrir el mercado canadiense a los productos dominicanos y eliminar trabas burocráticas.

Resaltó la importancia del mercado canadiense para la República Dominicana, pero además ver como sus asociados pueden acceder a préstamos  blandos dentro del programa de las pequeñas empresas de la ACIS.

Igualmente, promover algún tipo de alianza estrategia con alguna empresa canadiense y tener la oportunidad de crecer en el mercado exterior, a fin de cumplir el sueño de colocar sus productos en un mercado más grande.

De su lado, el señor Aladin Lagault, consejero comercial de la embajada del Cánada, dijo que esta visita es un esfuerzo de ver cómo pueden promover las empresas de Santiago h la zona Norte en su país.

Dijo que la relación comercial de Canadá y la República Dominicana ha crecido, aunque los dominicanos exportan más productos que los canadienses.

Indicó el agregado de comercio del Canadá que los dominicanos exportan cacao, café, vegetales orientales o chinos, frutas diversas.


Comentarios