Valora disposición de trabajo de Salud Públcia



foto Ramón Ventura Camejo en Centro mamá chenEl ministro Ramón Ventura Camejo habla en presencia del personal del Centro de Atención Primaria (Mamá Chen), de Santiago, y del Comité de Salud de la localidad.

























Santiago, R.D. - El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que en el sector salud hay una disposición extraordinaria de su personal a favor del mejoramiento de la calidad de los servicios, pero también hay algunas dificultades que deben ser solucionadas, como es la designación del personal competente en algunos centros asistenciales, en virtud de que hay de ellos que apenas cuentan con un médico pasante.
foto Ramón Ventura Camejo en El Ingenio AbajoEl licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP, habla en presencia del personal del Centro de Atención Primaria El Ingenio Abajo, de Santiago, junto a funcionarios del organismo oficial, del Ministerio de Salud Pública y del Comité de Salud de la comunidad.El funcionario informó que permanentemente se reúne con el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, con el cual discute los problemas de su sector y también hablan de las mejorías. Dijo que en la última reunión, el ministro de Salud Pública le pidió visitar a La Vega, donde él trabajó, para que conozca de su funcionamiento.
Agregó que el hecho de que el ministro de Salud Pública en ganador de Premio a la Calidad del Ministerio de Administración Pública (MAP), cuando dirigía en la Región 8, ayuda para que los problemas se puedan ir solucionando rápidamente en esa área.
Dijo que el trabajo del MAP es el de la formación del personal en gestión de calidad, pero las cosas que pertenecen a la Presidencia de la República o al Ministro de Salud Pública, se las informa a sus titulares.
Ventura Camejo dijo que está de acuerdo con algunos de los planteamientos que hacen los directores de centros asistenciales de Primer o Segundo Nivel de Salud Pública, como es el caso de que deben mejorarse los locales o dotarlos de servicios tecnológicos para un mejorar desempeño de las funciones.
Pero dijo que lo primero debe ser la calidad de los servicios, que incluye buen trato a los pacientes, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.
"Podría haber alguna institución donde haya un buen local y muchos equipos, pero los servicios son deficientes, porque su personal no se siente comprometido, que no parece ser lo que está ocurriendo en Salud Pública, donde observa una gran disposición de servicios de su personal", agregó.
Explicó que en sus recorridos por la Provincia Santiago, pudo conocer centros de Atención Primaria o de Segundo Nivel, con locales pequeñitos, donde sus residentes están satisfechos con sus servicios. Citó al (Mamá Chen), detrás del sector La Gallera, también mencionado por la licenciada Catalina Núñez y Augusto Martínez, de Salud Pública.
Indicó que su Comité de Salud, compuesto por residentes del lugar, informó que ahí se ofrecen casi todos los programas de salud, pero deben hacerlo en el patio. Es de primer nivel y el personal, en la mayoría de los casos, trabaja hasta las 6:00 de la tarde diariamente.
Dijo que el pequeño Centro de Salud Alejo Martínez, de La Romana, es el gran ejemplo de la República Dominicana. En cada uno de los centros visitados se están organizando Comité de Calidad del MAP bajo la dirección de César Inoa y también se impartirán talleres a cargo de un grupo de analistas del organismo oficial.
El ministro se reunió con el personal de los centros asistenciales Los Tocones, El (Mamá Chen), Los Ciruelitos, el consultorio que funciona en el Hospital Municipal Napier Díaz, de Villa González, La Ciénaga, El Ingenio Abajo, a donde llevó el mensaje del Presidente Danilo Medina, el cual está interesado en que haya mejoría de servicios públicos, especialmente en las áreas de Salud Pública y Educación.
La mayoría de los centros asistenciales visitados son dirigidos por los llamados médicos familiares. Son dirigidos por los doctores Raúl Durán, Genaro Gómez, Luz Rodríguez, Eduviges Guzmán y Josefina Royal. En las reuniones también participaron los Comités de Salud de esas comunidades.
El funcionario exhortó a los encargados de centros asistenciales y de otros organismos de la administración pública, a no tenerles miedo a las evaluaciones y participar en el Premio Nacional a la Calidad. Dijo que todos los que participan en ese evento son ganadores, aunque en sus primeros intentos no ganen trofeos, pero triunfan sus comunidades, debido a que desde ahí se comienza a mejorar los servicios públicos.
Precisó que como parte de los esfuerzos del MAP y el Ministerio de Salud Pública, serán desarrollados dos seminarios en Santiago. El primero, que será para la regional Norte de Salud Pública, será el martes 15 de Octubre. El segundo, para la Provincial de ese mismo Ministerio, será el 22. Ambos serán en los Gobernación Provincial de Santiago, comenzando a las 9:00 de la mañana.
El ministro del MAP se hizo acompañar de funcionarios de ese organismo, de las Regionales Norte y Provincial del Ministerio de Salud Pública

Comentarios