Enfermeras radicalizan huelga por aumento salarial



Enfermeras en huelga

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Cientos de pacientes internos y externas de los hospitales gubernamentales la emprendieron este jueves contra los promotores de huelgas en esos centros asistenciales.

Se quejan de que las enfermeras tienen paralizados los servicios en hostales a los que asisten diariamente miles de personas carentes de recursos económicos, cuyas limitaciones impide pueda acudir a consultas privadas.

Hoy las enfermedades que demandan un pliego de demandas, entre ellas reajuste salarial, decretaron paros por tiempo indefinido en hospitales del Estado hasta que sus exigencias sean atendidas.

Esta decisión afecta a pacientes de los hospitales el Regional Universitarios José María Cabral y Báez, ubicado en la cuadra de las calles 27 de Febrero, Sabana Larga, Pedro Francisco Bonó y Francisco del Rosario Sánchez.

Además, abarca al periférico  y Juan XXIII situado en el barrio Los Jazmines, del sector Pekín al sur de la ciudad y administrado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA.-

Otro centro en paro es el  Pacasio Toribio Bencosme, ubicado en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, donde la huelga es motivada por las mismas exigencias, especialmente aumento salarial.

Las enfermeras de Santiago y Moca solamente están atendiendo las emergencias y las unidades de cuidados intensivos, coronarios, quirúrgicos y neonatales. 

Los gremios de las enfermeras están divididos, por lo que la situación se prevee tiende a agudizarse, ya que mientras uno de esos gremios hace huelga y la detiene, el otro reactiva sus acciones.

El secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) en Santiago, Silvano Geraldino dijo que el paro se mantendrá en esta provincia hasta que haya una solución a sus reclamos.

"Si no atienden nuestras demandas en las próximas horas estaremos paralizando los servicios en el Hospital Infantil Arturo Grullón", expresó Geraldino.

Sostuvo que también extendieron el paro porque a cientos de enfermeras nominales se les deben los salarios de los meses de agosto y septiembre de este año.

Comentarios