Sala Capitular reconoce director del CURNO




José Peralta y regidores entregan el reconocimiento a Tite
Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D. Por su trayectoria de trabajo y su aporte al desarrollo de esta localidad, el director del Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO- Juan Antonio Taveras (Tite), fue reconocido por el Consejo Edilicio del Ayuntamiento Municipal en la conmemoración del 131 aniversario de creado.

El reconocimiento en pleno por la Sala Capitular del cabildo maeño a Taveras fue como “Hijo Meritorio” a quien entregaron una placa por parte del síndico municipal José Peralta.

En la ceremonia acompañaron a Tavarez, empleados, profesores, amigos y personal de apoyo a la educación superior en el CURNO.

Otras personalidades meritorias recibieron reconocimientos con motivo del 131 años de fundado del  municipio, cuyas distinciones las avala el Comité de Historia de Mao.

ORIGEN DE MAO
Es el municipio cabecera de la provincia Valverde, situada al Noroeste de la República Dominicana y es la ciudad donde aún la agricultura es su principal fuente económica gracias a los canales de riego que irrigan el terreno.

Es la segunda en producción de arroz del país y la décima población de este rubro, y a esta tierra la caracteriza el hecho de que es de origen taíno, que quiere decir tierra entre ríos, ya que la ciudad de Mao está rodeada por el río del mismo nombre al Suroeste de la ciudad, el río Yaque del Norte le queda al Norte y el río Gurabo al Oeste.

Mao fue fundado principalmente por agricultores que procedieron de Montecristi y otros lugares cercanos.

Vinieron atraídos por la feracidad de las tierras contenidas en inmensas llanuras rodeadas por un río caudaloso que bañaba sus tierras.

Por estas características, la Corona de España, cuando se produjeron las devastaciones de Osoria, fueron destruidas entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606.

Fue así, que los habitantes de esas destruidas huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos.

En 1844, en la guerra de Independencia, los habitantes de Mao constituyeron un batallón con el nombre de "Entre los Ríos", que dio pruebas, en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y amor a la Patria.

En 1863, en la guerra de Restauración, prestaron también los maeños importantes servicios.

La ciudad de Mao fue oficialmente erigida a Municipio el día 10 de Julio del año 1882 mediante el decreto número 2038 por el presidente de entonces Fernando Arturo Meriño, instalándose el mismo año el primer ayuntamiento.

En 1904, un decreto del Presidente Carlos Morales Languasco, cambió el nombre de Mao por el de Valverde, para perpetuar la memoria del Prócer General José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa Independencia.

Valverde fue elevada a categoría de provincia el 26 de marzo de 1958, en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

La ciudad de Mao provincia valverde es también conocida por sus bellos atardeceres que se logran apreciar todas las tardes en que las nubes dejan un poco despejado el cielo el sol se pone para darle paso a la noche que se va perdiendo en el transcurso de las horas dejando ver entonces la luna y las estrellas. El ocaso que da esperanza a un mañana.

La ciudad de Mao fue testigo de las primeras cosechas de arroz en suelo dominicano gracias al belga Monsieur Bogaert y a su hijo el señor Alberto Bogaert, quienes sembraron 10 tareas de tierra en el año 1919, dando inicio a una actividad que hoy en día es muy importante para el desarrollo de la provincia Valverde y fundamental para el desarrollo del municipio de Mao.

La provincia Valverde tiene una economía basada fundamentalmente en la agricultura, con más de 300,000 tareas cultivables, pues su territorio está enclavado en el valle del Cibao Occidental. El principal cultivo de la provincia es el arroz y luego el guineo, que se exporta por el puerto de Manzanillo. Además de los rubros mencionados, en la provincia Valverde se cultiva la cebolla, plátano, habichuela y maíz.

La provincia Valverde tiene un sistema hidrográfico compuesto por el río Yaque del Norte, que atraviesa su territorio y sus afluentes ríos Mao y Amina, así como una cantidad considerable de canales de riego.

El canal más conocido y el de más antigüedad es el Luis Bogaert, construido en el año 1918. "En el cuadro de terreno comprendido por los meridianos 74° y 76° y los paralelos 18° y 20° del globo terráqueo, está ubicado un pueblo al que sus primitivos fundadores bautizaron con el de Mao, voz indígena que significa `tierra entre ríos'.

El pueblo de Mao fue evolucionando desde su origen hasta fu forma actual, de la siguiente manera: como los moradores de Montecristi y Puerto Plata, después de las devastaciones del Gobernador Osorio, no podían acercarse a esas Villas, ni tampoco querían abandonar sus pertenencias para trasladarse al Este, optaron por vivir escondiéndose de los españoles y para eso tomaron las zonas internas de la isla, donde existían mejores condiciones naturales su agricultura y su ganados.

Como vestigios del origen hatero de este pueblo, aquí todavía existen lugares que llevan el nombre de hato: a) Hatico b) Hato del Yaque c) Hato Nuevo d) Hato Viejo e) Hato del Medio. En el año 1869 fue inaugurada, en la entonces Sección de Santa Cruz en Maho, la primera iglesia, construida en Madera.

El primer parque de recreo, Amado Franco Bidó, fue inaugurado en el año 1908 con el nombre de Dolores. La llegada al Municipio del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marcó un punto decisivo en el desarrollo de su agricultura y ganadería.

Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incrementó de una manera rápida los productos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este líquido. Éste fue inaugurado en el año 1918 en el periodo de la influenza (epidemia).

El 24 de septiembre de 1933, fue inaugurado el primer puente colgante sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes. Este fue el primer puente colgante que se construyó en el país, y el más alto de las Antillas.

El Noroeste de la República está constituido por las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, siendo de sus ciudades, Mao, la principal, por su mayor cantidad de habitantes y por ser el asiento de las principales oficinas públicas y privadas que tienen jurisdicción regional.

Posee oficinas regionales de Salud Pública, Educación, Obras Públicas, de Desarrollo de la Comunicad, Agricultura e Instituto Agrario Dominicano.
Se unen la Diócesis, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Centro Universitario Regional del Noroeste de la UASD, Asociación Nacional de Ahorros y Préstamo.

El Ejército y la Fortaleza general Benito Monción,  que es donde está el Noveno Batallón “Macheteros para honrar la memoria de héroes y próceres de la Restauración.

La provincia Valverde, está compuesta por los municipios Mao, Esperanza, Laguna Salada y Amina y una extensión territorial de 596.56 KM2.

Comentarios