Apoyan sentencia del TC y rechazan injerencia

marchan
Manifestación en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional y en rechazo a la injerencia de la CIDH.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. Cientos de santiagueros se manifestaron en apoyo a la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional para que se regularice el status de extranjeros que viven de forma ilegal en el país.

El escritor Cabral de la Torre, uno de los organizadores de la actividad fue observado en la  concentración humana que se congregó en la esquina que forman las calles República de Francia y calle Del Sol, en las periferias del Monumento Nacional Héroes de la Restauración de la República.

Manifestaban consignas a favor de la decisión judicial y en rotundo rechazo a la injerencia en asuntos internos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Dicen que respaldan la Sentencia del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para que los extranjeros obtengan la ciudadanía dominicana.

La actividad fue organizada por la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional.
Al menos cuatro haitianos y un francés que portaban la bandera de Haití fueron detenidos por la seguridad encargada del evento.
“Cuatro haitianos enviados por el Gobierno de su país vinieron a esta actividad a provocar a los dominicanos portando bandera haitiana, la seguridad los apresó sin maltratarlos, pero les vamos a demostrar a los traidores que este es nuestro país y que estamos dispuestos a defenderlo como sea”, informó a la multitud congregada la periodista María Elena Rodríguez, una de las animadoras de la actividad.
En el acto los presentes entonaron a coro el tema del canta-autor cubano Carlos Puebla denominado “la OEA es cosa de risas”.
Muchos de los presentes acudieron al acto acompañados de sus niños, a los cuales se les instruía ondear la bandera dominicana.
El acto protocolar comenzó con las palabras de bienvenidas a cargo de Angelita Villamán, secretaria de organización de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del sur de Santiago.
Villamán manifestó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que es un organismo de la OEA, asume una burda intromisión en los asuntos internos del Estado dominicano.
Sostuvo que ese organismo no tiene calidad jurídica para imponer y tratar de menospreciar decisiones propias del Estado y advirtió al Gobierno que tenga cuidado con esas imposiciones, porque el pueblo se está expresando en las calles, porque no quiere a esos organismos extranjeros.
La líder comunitaria explicó que la CIDH junto a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, no tienen potestad moral para intervenir en asuntos internos de este país, porque condenaron a priori a la República Dominicana llevando testigos falsos.
“En otros acontecimientos, peores o iguales el pueblo dominicano valientemente ha salido airoso, ahora con más fe”, le dijo.
De su lado, Juan Miguel Castillo Pantaleón al intervenir en la actividad, dijo que el decreto 27-13 que emitió  el Poder Ejecutivo respecto al Plan de Regularización de extranjeros en el país, viola la Constitución de la República.
Castillo Pantaleón sostuvo que el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral (JCE) y otros organismos del Estado han cumplido con su misión, pero que el Gobierno no ha sintonizado con el sentir del pueblo.
El representante de la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional en el norte, Ramón Cabral de la Torre, declaró que el decreto sobre el Plan de Regularización viola muchos aspectos de la Constitución dominicana.
En ese contexto, significó que redactan varias observaciones que elevarían al Tribunal Constitucional, por entender que no están acorde con la Constitución ni mucho menos con lo que establece la sentencia.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían, “atrás la invasión y la agresión haitiana”, “somos una nación soberana, la Patria se respeta”, “CIDH este pueblo te combate y te rechaza, fuera del país”, entre otras leyendas.

Comentarios