Cifra escalofriante de analfabetos preocupa a nativos

Por Marcelo Peralta
A los nativos de la provincia Santiago Rodríguez debe llenarnos de preocupación la cifra de analfabetos que poseemos. 
Cargamos con la friolera del 24.5% de nuestros compueblanos sin lectura ni escritura.

Esta provincia enclavada en el Noroeste del país, en la ciudad tiene un 13.4% de personas iletradas.

El municipio de Villa los Almácigos posee el 19.15% de analfabetos.
  
Estos datos los trae la Revista Gente del comunicador Juan José Rodríguez en su último número en la página 33, de la sección Cifras de Nosotros, en su edición 16, año 12, del mes de diciembre del año 2013 a febrero 2014.

Creo que a todos y todas debe llenarnos de asombro tener esta cantidad de personas esclavas de la lectura y la escritura.

El Estado debe disponer de programas masivos para erradicar este flagelo.

Si el Estado inicia un programa masivo para alfabetizar a nuestras gentes estoy en disposición de ir en auxilio de quienes no saben leer ni escribir.

Se que el Presidente Danilo Medina tiene buenas intenciones para lograr ese objetivo.

Llamo a los habitantes de esta provincia que con su esfuerzo han amasado fortuna económica a disponer una considerable suma para los programas de alfabetización en Santiago Rodríguez.

Estoy seguro que si los empresarios nativos de la provincia Santiago Rodríguez que residen en Santo Domingo, Santiago y otras poblaciones se manifiestan con aportar dinero para programas de alfabetización, el Presidente Danilo Medina dispondría disminuir los montos a los impuestos que deberían pagar al fisco.

Es necesario que todos y todas contribuyamos a liberar a nuestros habitantes de las garras del analfabetismo.

Creo que sería una excelente obra y extraordinario aporte a la Patria de Juan Pablo Duarte, aunque en la actualidad invadida por ilegales haitianos y haitianas.
  
No obstante, los nativos de esta provincia tenemos el deber de ayudar de cualquier manera a nuestros hombres y mujeres como nos enseñaron a nosotros a aprender a leer y a escribir.

Manos a la obra compueblanos.

Comentarios