martes, marzo 04, 2014

FJT pide suspender Alcalde y FALPO tilda de benigna medida

Por Marcelo Peralta
San Francisco de Macoris, provincia Juan Pablo Duarte, R.D. La noche de este martes la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) afirma que el Consejo de Regidores suspender al Alcalde local Felix Rodriguez.
La entidad hace el pedido en virtud a que los concejales estan conminados a suspender en funciones al Alcalde Félix Manuel Rodríguez, contra quien el juez de la Corte de Apelación de la Provincia Duarte dictaminó medidas de coerción en forma de presentación periódica y garantía económica.

Trajano Potentini, Presidente de la FJT, entrego un documento a la prensa donde expresa que  el articul 44.b) de la Ley número 176-07, del Distrito Nacional  los Municipios, dispone que procede la suspensión en sus funciones de los síndicos y síndicas, vicesíndicos y vicesíndicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que: b) Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.

Es una obligación del Consejo de Regidores conocer todo lo relativo a la suspensión de funciones de los alcaldes. En tal sentido –dijo Potentini- en tal sentido estaremos solicitando mediante instancia motivada al Consejo de Regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís la inmediata suspensión de Félix Manuel Rodríguez.

La FJT lamentó la protección y aval oficial que se le está dando al alcalde, quien se hizo acompañar a la hora de entregarse a la justicia de un nutrido grupo de personalidades, en una clara señal de impunidad y favoritismo, pese a tratarse de un imputado que presuntamente cometió delitos de falsedad, prevaricación, desfalco, abuso de confianza y asociación de malhechores, y que estuvo prófugo de la justicia.

Como se recuerda que la madrugada de este martes, ante decenas de ;periodistas, cientos de seguidores, tensiones policiales el juez de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de la provincia Juan Pablo Duarte, Claudio Aníbal Medrano Mejía, concluyó a las 3 de la madrugada la medida de coerción contra el Alcaldel Félix Manuel Rodríguez Grullón, la tesorera Fiordaliza Genao Hernández, y el exencargado de nominas a quienes impuso garantkia economica, visita periodica en vez de enviarlos a prision.

En cuando al alcalde Rodríguez Grullón se le impuso como medida de coerción la obligación de prestar una garantía económica de 5 millones de pesos en efectivos, comparecer cada lunes por el ante despacho del Magistrado Procurador General de la Corte de Apelación, e impedimento de salida del territorio de la República por el término de seis meses.

Mientras, que al ex encargado de nominas del Ayuntamiento Gerson Nerys Lizardo Pérez se le impuso una medida de coerción consistente en una garantía económica de 500 mil pesos efectivos, impedimento de salida del territorio de la República, así como obligación de presentarse el segundo y último viernes de cada mes por antes el despacho del Magistrado Procurador General de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

En tanto que la tesorera municipal Lic. Fiordaliza Genao Hernández el juez Lic. Claudio Aníbal Medrano Mejía le impuso como medida la obligación de abstenerse de salir de salir del territorio de la República, además de visitar cada lunes el despacho del Procurador General de la Corte de Apelación y de prestar una garantía económica por la suma de de 200 mil pesos en efectivos.

FALPO considera indignante decisión Tribunal

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, consideró benigna y una burla para los francomacorisanos y al pueblo dominicano, la decisión del Juez Presidente de la Corte de Apelación de aqui Claudio Aníbal Medrano, que rechazó la prisión preventiva de un año como anhelaba el Ministerio Publico contra Félix Rodríguez, el exencargado de nómina Gerson Lizard y la tesorera Fiordaliza Genao por el desfalco millonario realizado al Ayuntamiento de esta ciudad. 

“Imponer visita periódico y permitir que continúe en su cargo de síndico municipal, es una burla al pueblo francomacorisano que durante más de dos años ha exigido justicia en el caso de robo millonario del patrimonio público, es como que nada es nada cuando se trata de un gran robo y promueve la corrupción”, expresó Monegro.

Dijo que lo menos que esperaba el pueblo era prisión domiciliaria y que quedara fuera de funciones, pero que la decisión del juez Medrano ha sorprendido a la población.

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio