-El Mirador- Los pre-candidatos del PLD deben retirarse

        

Por Luís Céspedes Peña
 Lo que les está ocurriendo a la mayoría de los pre-candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante  sus visitas a poblaciones del país en busca de apoyo, es para que los políticos, de todas las organizaciones, reflexionen sobre sus papales en la sociedad.

Cuando algunos aspirantes a la Presidencia de la República por el PLD anunciaron que se movilizarían por el país en busca de apoyo,  escribí que en el caso de los vinculados al líder de esa entidad y ex Presidente, doctor Leonel Fernández, lo que iba a ocurrir era una especie de avanzada a favor de éste.

Admito que me quedé corto en esa apreciación. No sólo les están reuniendo votos sus seguidores, sino también los vinculados al Presidente Danilo Medina. ¿Por qué los de Medina? Simplemente, porque el presidente de la República, que está haciendo un buen trabajo de Estado, dijo que su período es de cuatro años y ni un día más.

Como ese es el mensaje, nadie quiere meterse en “rojo” con el presidente del PLD. Sin ninguna duda, nosotros decimos que Leonel es el candidato presidencial del PLD para los comicios del 2016.

En cada lugar que visitan los precandidatos presidenciales, un pequeño grupo de recibimiento lo primero que les dice es: “Aquí recibimos a todos los compañeros, pero no tenemos compromisos”. ¡Casi todos están con Leonel!

Pero eso no es lo peor. En cada comunidad que visitan, los dirigentes locales les piden decir a quiénes de sus comunidades ellos nombraron en el gobierno y qué cosas hicieron o están haciendo a favor del desarrollo de cada localidad. .

Una gran mayoría de los dirigentes que siguen al presidente Medina, están en los mismos cargos que ocupaban en el gobierno de Fernández Reyna. Sin renunciar a su amistad con el presidente Medina, esos dirigentes no quieren “tocar” ni, ni con un pañuelo morado, al líder del PLD, porque creen que le podrían provocar algún rasguño.

Y, en el caso de los pre-candidatos que se sabe son seguidores de Leonel, pero que al mismo tiempo siguen siendo altos funcionarios del gobierno, la situación es peor. Los dirigentes locales, muchos de los cuales no van a recibir a los pre-candidatos presidenciales, dicen que el camino es Leonel.

Se sabe que hay varios de esos aspirantes que lo que buscan es ser el compañero de boleta con Fernández Reyna, pero el rechazo que están recibiendo tampoco les ayudará a hacer realidad esa estrategia.

Como está ocurriendo esa situación, el pre-candidato presidencial que no tiene respuestas para los dirigentes locales, lo mejor que haría es no presentarse. a esos lugares.

Situaciones como las que comentamos ya ocurrieron en Santiago, el Noroeste, Tamboril y otras localidades del Cibao. Si eso continúa, el PLD va a perder más que lo que podría ganar, porque para el futuro, la mayoría de los actuales pre-candidatos quedarían eliminados. Los que  se promuevan como preca-candidatos vicepresidenciales, con Leonel, sumarían más votos.

-Gracias por leernos.

Comentarios