Luis de León pone a circular obra: Memorias de Don Juan.


Luis de León entrega un ejemplar a Tércida Franco

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Una nueva edición del libro Memorias a Don Juan, Antología íntegra y personal del profesor y expresidente de la República, Juan Bosch, fue puesta a circular aquí, autoría del viceministro y encargado de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León.

La obra de 300 páginas ha sido dedicada al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina por ser un discípulo de Don Juan Bosch, por su proyecto de gestión educativa gestión y al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, por su revolución educativa que garantiza el desarrollo, el progreso y la equidad social en República Dominicana.

Fue desarrollada en la sala Julio Alberto Hernández en el Gran Teatro del Cibao y el prólogo de la obra estuvo a cargo de José Reyes y escrita por Euclides Gutiérrez Félix.

Acompañaron a De León, la directora regional de Educación en la zona Norte, Tércida Altagracia Franco Estévez; Cadis Sosa, Jesús Contreras, Jorge Santana, Víctor Rivas y el vocero de la Dirección Regional Cibao de la Policía, Damián Arias Matos.

Leyeron la semblanza de De León, Rivas y Virtudes Fernández; mientras que el autor de la obra exhortó a la directora regional de Educación, Tércida Franco llevarla a todos los centros educativos de la zona Norte, a fin de que sea leída, analizada y aprendida por los estudiantes, a quienes hay que inculcar luchar por un mejor país.

De León instó a los maestros, maestras, técnicos, padres de familias, inculcar a los estudiantes el hábito de la lectura, luchar por un mejor país, y además, alejarlos de los vicios, el tráfico de drogas, de la importación de culturas y valores traídos desde Estados Unidos, Francia, Europa y otras naciones.

Fue categórico al explica que ésta antología de Don Juan Bosch viene a llenar un vacío, por las características de la obra, donde académicos, investigadores, estudiantes podrán comprobar la profundidad de pensamientos, en su accionar, lo que hizo en la vida política, social y en el mundo, el profesor Juan Bosch.

Bosch ha sido junto a Juan Pablo Duarte, los únicos dos dominicanos desterrados que han vividos en Venezuela, resaltando sus influencias invaluables de enseñanzas, que a pesar de ser un erudito fue catedrático en universidades de dominicanas, norteamericanas, europeas, amigos de Eugenio María de Hostos, entre otros próceres latinoamericanos.

Y señala que es por eso que su legado, es una doctrina de carácter ético, moral en el ejercicio político que puede ser traducida a todos los ámbitos de la vida, el Bochismo, corriente que entra cada vez con más fuerza en el corazón de las nuevas generaciones.

Juan Bosch fue un hombre que formó dos partidos como fueron el Revolucionario Dominicano cuando estaba en el exilio en Cuba en el año 1939 y el de la Liberación Dominicana.

Ambos llegaron al poder en el año 1963 cuando Bosch fue electo presidente de la República y derrocado siete meses después.

En 1973 se apartó del PRD y creó al de la Liberación Dominicana -PLD-.

El PRD regresó al poder en el año 1978 y duró hasta el 1986, y el PLD ganó las elecciones en el 1996 y duró hasta el 2000.

Retornó al poder en el año 2004 y aún se mantiene dirigiendo los destinos de la República Dominicana, donde ha tenido dos presidentes que han sido Leonel Fernández y Danilo Medina.
  

Comentarios