Milagros Ortiz Bosch pone a circular obra.Analistas la tildan de "buena"

Milagros Ortiz Bosch

Por Marcelo Peralta
Especial para prensaglobaldigital.
Santiago, R.D.- El libro “PRD-PLD, autoría de la doctora Milagros Ortiz Bosch, resalta los métodos de trabajo, días de construcción, años de olvido”, a través de la cual aporta al fortalecimiento del sistema democrático dominicano, ya que todavía se pueden lograr mayores metas para el bienestar colectivo.

La en circulación del libro fue en la Feria Ecoturística auspiciada por la Fundación Ciencia y Arte que preside José Serulle Ramia y que se desarrolla en los terrenos de la antigua base de la Fuerza Aérea Dominicana-FAD-.

En la obra literaria, la doctora Ortiz Bosch ofrece informaciones detalladas y orientaciones sobre el accionar de los dos  partidos políticos más influyentes que ha tenido la República Dominicana, ambos fundados por una misma persona, como lo fue fenecido profesor Juan Bosch.

El escritor, cuentista, novelista y político fundador del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- en el año 1939 en La Habana, Cuba, lo lleva al poder en el 1963 del cual fue presidente de la República por un periodo de 6 meses al ser derrotado mediante un golpe de Estado orquestado por los Estados Unidos, ante la sospecha de que se encaminaba a establecer el sistema “comunista”.

Abandono al PRD por diferencia políticas partidaria con el líder doctor José Francisco Peña Gómez, formando en el año 1973 del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, entidad que gano las elecciones en el año 1996 hasta el 2000, con el doctor Leonel Fernández como candidato.

Se le cede el paso al Partido Revolucionario Dominicano-PRD-con el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía quien decide por la repostulación generando disgustos en el seno de esa entidad y pierde las elecciones.

Eso dio lugar al retorno al poder del doctor Leonel Fernández desde el 2004 hasta el 2012 y se mantiene en el “trono” ahora con un figura llena de iniciativas y como lo es el Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Mientras que la obra literaria de la doctor Milagros Ortiz Bosch, quien ha sido senadora por el Distrito Nacional, vicepresidenta de la República, ministra de Educación y alta dirigente del Partido Revolucionario Dominicano-  PRD- ahora divido al Partido Revolucionario Moderno-PRM, al decir de los entendidos deja una gran enseñanza a la actual y venidera generación.

La presentación del libro estuvo a cargo del exalcalde y abogado doctor Héctor Grullón Moronta, quien analiza de  manera profunda sus contenidos, que  señala y califica que posee un material que debe ser estudiado y conocido por todos los interesados en saber cómo se ha desarrollado nuestro mundo político dominicano.

Mientras que la autora doctora Milagros Ortiz Bosch, dice que con la puesta en circulación de este libro  lo que quiere es seguir aportando al fortalecimiento del sistema democrático dominicano, en el entendido de que todavía se pueden lograr mayores metas para el bienestar de todos los dominicanos.

PRM
Por otra parte, al hablar en materia de política partidista, la  doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó que el desafío de los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es abocarse a desarrollar la construcción de una organización política sólida para luego  decidir al candidatura presidencial y un frente político que unifique a la oposición.

A su entender las autoridades del PRM deben jugar su papel sin identificarse con ninguno de los candidatos y que la tarea inmediata es seguir con el proceso de organización y escogencia de los organismos de dirección, el registro de militantes y  elaborar los estatutos.

En cuanto a Hipólito Mejía y Luis Abinader, Ortiz Bosch entiende que deben garantizar el desarrollo del Partido y luego definir la candidatura presidencial que en todo caso debe esperar que se definan los organismos de dirección, los estatutos y otras estructuras.

Durante una visita a la Información, Ortiz Bosch recordó que el PRM ha tenido todas las estructuras del Poder en contra y por esas razones se debe cuidar que el proceso sea lo más ejemplar posible.

Entiende que es necesario definir luego las candidaturas y la necesidad de construir un gran frente opositor desde el PRM y la Convergencia, precisando  que se está conversando diversos  sectores.

Recordó que el PRM tiene que organizar un proceso electoral interno que sea ejemplar y no una caricatura como ocurrió en el PRD.

La presidenta del PRM en el Distrito Nacional  dijo ese es  el único partido que ha nacido grande y como principal fuerza de oposición.

Sobre los problemas nacionales, Ortiz Bosch se preguntó hasta donde es posible continuar con el endeudamiento acelerado  del país para pagar la deuda y no hacer nada.

Institucionalizar el país.
La doctora Milagros Ortiz Bosch afirma que es urgente institucionalizar la vida de los partidos políticos para que desde ellos se pueda desarrollar la institucionalidad de la nación.

Explicó que el deterioro y falta de credibilidad de los partidos y los dirigentes políticos hace un daño terrible a la democracia porque los partidos son el soporte del sistema democrático.

 Milagros María Ortiz Boschnació en Santo Domingo el 26 de agosto de 1936.
Es la madre del cineasta dominicano Juan Basanta.
 Se dedicó a la política desde muy joven, influenciada por su tío Juan Bosch llegando a ocupar la vicepresidencia de la República Dominicana en el periódico 2000 al 2004 siendo la primera mujer en la historia de la República Dominicana que ocupa esa posición.
Junto al presidente Hipólito Mejía, en el periódico 2000 al 2004 en su ausencia por viajes al extranjero, Ortiz Bosch fungió brevemente como Presidenta de la República de manera interina.
Además de abogada, graduada con los más altos honores que una mujer ha tenido en el país en esa Carrera, la doctora Ortiz Bosch es licenciada en Administración de Empresas, con Postgrado en Ciencias políticas.

Ha sido presidenta del partido PRM.

Comentarios