Ganadería cree Haití sin razones prohibir carnes desde RD

Dr. Bolívar A. Toribio Veras
Bolivar A. Toribio Veras.

Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D.- El Director General de Ganadería, doctor Bolívar A. Toribio Veras, asegura no entender las razones valederas de Haití de mantener la prohibición de productos cárnicos sin notificar a la República Dominicana como lo ha hecho hace tiempo, contrario a lo que sucede en países civilizados y desarrollados.

 Dice que el gobierno haitiano no hace ningún esfuerzo por levantar la ved que mantiene contra los productos cárnicos producidos en República Dominicana a pesar de las reuniones concertadas entre ambas naciones.

 Sin embargo, Toribio considera que hay que esperar que se avance, aunque entiende que es un proceso, a la vez que plantea que entre ambas naciones se debe establecer una cultura de comercio como sucede a nivel internacional.

 “No entiendo cómo se emite una prohibición total como la que ha hecho Haití sin ni siquiera poner en conocimiento a la República Ganadería.

 Informes establecen que desde hace un largo tiempo, las autoridades de Haití  decidieron prohibir las importaciones de carnes y huevos desde la República Dominicana sin ni siquiera decir las causas reales que la motivaron.

Hace tiempo que el Gobierno haitiano que presidente Michael Martelly prohibió  la importación de carne, animales y huevos desde República Dominicana, por un alegado rebrote de gripe aviaria en ese país.

Esa medida conlleva a los ministerios de Comercio y de Industria y Agricultura de Haití, informar a los consumidores haitianos, usuarios de la frontera a importadores y revendedores, que la importación y la venta de productos cárnicos, y en particular de aves, huevos y animales vivos de República Dominicana quedaban prohibidos hasta nueva orden.

Como una medida coercitiva, la misiva decía que esa prohibición tenía efecto inmediato, de acuerdo al Ministerio de Comercio de la cercana Nación.
La decisión de las autoridades haitianas de prohibir la importación de algunos productos de su vecino en la isla La Española, fue adoptada luego de informaciones publicadas en la prensa sobre un rebrote de gripe aviaria en República Dominicana.
El nativo del municipio de Villa Gonzalez, provincia de Santiago, consideran que las autoridades haitianas, a modo de ejemplo decían que ellos importaban desde Republica Dominicana más de un millón de huevos por día usando la zona divisoria.
Fue en enero de 2008  que República Dominicana anunció la aparición en Higüey, al este de la isla, de la cepa de gripe aviaria H5N1, de baja patogenicidad, los casos se descubrieron cuando unos productores avícolas solicitaron permiso oficial para exportar gallos de pelea a Colombia.
La altamente patogénica gripe aviar hizo su aparición en el mundo en Italia en el año 1878.
Y también fue conocida como la enfermedad de Lombardía, aunque su hallazgo fue en Centanni y Savonuzzi, en año 1901 y, no fue hasta 1955 cuando se describe como un virus de la familia Influenza virus como responsable.


Comentarios