Celebran bicentenario del nacimiento del padre San Juan Bosco.


Don Juan Bosco
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Con actividades deportivas, educativas, artísticas, sociales y culturales, el instituto Politécnico de Santiago-IPISA- celebro el bicentenario del nacimiento del Santo Padre Juan Melchor Bosco Occhiena- Santo Padre Juan Bosco y la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana creada por él.

El IPISA ubicado en barrio Lindo en la zona Sur de Santiago recuerda esa fecha con actividades educativas, artisticas, deportivas, ya que mañana sábado se cumple 127 años del fallecimiento del padre San Juan Bosco, nacido Becchi, Italia en el 1815, pero murió Turín, en 1888.
La orden salesiana alcanza alrededor de hoy de 17 mil centros en 108 países del mundo, con mil 300 colegios y 300 parroquias.

Otra de la plataforma creada por Don Juan Bosco es el Instituto femenino de María Auxiliadora denominadas las Hermanas Salesianas que posee 16 centros en 75 países,  a la educación de la juventud pobre.

Ya en vida de Don Bosco las instituciones fundadas por él llegaron a reunir más de 100 mil niños pobres bajo su protección.

Además de su labor educadora y fundadora, San Juan Bosco publicó más de 40 libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar "El joven Instruido", del que se llegaron a publicar más de 50 ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX.

El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados “Sueños de Don Bosco, un total de 159 en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.

Fue Santo y sacerdote quien tuvo una niñez muy dura y difícil que al perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar.

Informes indican que estaba dotado de tantas habilidades que en solo cuatro semanas  aprendió a leer y quería estudiar para ser sacerdote, quien para recibir clases debía recorrer una distancia a pie unos diez kilómetros descalzo por las limitaciones económicas de su familia.

Sin embargo, con deseos y voluntad con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios.

Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, por su imposibilidad de acceso a la educación se dispuso en 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales, estableciendo así las bases de la Congregación de los sacerdotes salesianos ocurrido en el 1851, aprobada en 1860 y con ello la rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora.

Todas dedicadas a la enseñanza de los niños pobres basadas en la formación de diversos oficios y en la vida cristiana para que se  desarrollen con rapidez e impulso y quien fuera uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.

San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín y para recordar su desaparición física durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de 300 mil fieles.


Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934, donde se presentaron 650 milagros obrados por él y su festividad se conmemora el día de su fallecimiento que fue el 31 de enero del año 1888.

Comentarios