Consulado dominicano en Cabo Haitiano expide mil 200 visas al mes para venir a R.D.

Esteban Cruz.
Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
prensaglobaldigital

Santiago Rodríguez, R.D.- Mil 200 visas cada mes expide a haitianos el consulado dominicano en Cabo Haitiano ha dicho el Cónsul General, profesor Esteban Cruz, en entrevista exclusiva a prensaglobaldigital.

La cifra semanal de expediciones para entrada de haitianos a territorio dominicano, dijo el diplomático oscila entre 40 y 50 visas por día, cuya demanda se incrementa los fines de semanas.

Establece que el flujo de haitianos hacia República Dominicana obedece a la hambruna que sufren, al tiempo de advertir que aunque se endurezcan las medidas nunca dejarán de cruzar la frontera legal.

Plan
Entrevistado al asistir a la inauguración de las remodeladas y amplias oficinas de la Gobernación Provincial en Santiago Rodríguez que dirige el profesor Miguel Ángel Núñez, Cruz dijo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros fue exitoso, por lo que los haitianos tienen que acogerse a las medidas del país.

En opinión del diplomático, los haitianos no pueden ni podrán jamás vivir sin el auxilio de la República Dominicana, ya que ellos mitigan los niveles de hambruna comprando productos comestibles de este lado de la frontera.

Define de compleja la vivencia entre países donde existen fronteras por sus costumbres, leyes y hábitos diferentes y que la República Dominicana deberá acostumbrarse hoy más que nunca, porque la situación de Haití se agudiza cada día y el humano va donde hay comida y agua.

Cruz dice que República Dominicana siempre ha auxiliado a los haitianos toda vez que la desgracia ha tocado sus puertas y lo seguirá haciendo sin importar las críticas de sectores interesados por enfrentar a ambas naciones.

Conflictos.
Al opinar de las fricciones recientes entre haitianos y dominicanos considera que son acciones y reacciones del momento cifrando esperanzas de que las aguas volverán a la normalidad.

Entre ambas naciones hay una frontera de 380 kilómetros que aunque la sellen de guardias y policías la migración no podrán detenerla ya que cuando el ser humano tiene hambre ni oye ni entiende, si no que acudir a los lugares en busca de comida.

“No importa las medidas, restricciones, cercos que coloque en la frontera, los haitianos tendrán y deberán cruzar la frontera a abastecerse de alimentos, porque en su país hay una gran hambruna y no se dejaran morir habiendo alimentos a pocos metros solo cruzando el rio masacre” dijo el diplomático.

Cierre de la frontera
En torno al cierre de la frontera el pasado viernes que impidió la entrada a Dajabon de miles de haitianos y haitianas al mercado binacional, Cruz dijo que la medida no fue emanada del gobierno de Haití, sino del síndico de Juana Méndez.

Cita que aunque la disposición creó disgustos entre haitianos y dominicanos y una serie de conjeturas, no obstante, no obstante horas más tarde fue reabierta y el mercado binacional se desarrollo con toda normalidad.

Aboga porque las autoridades de ambas naciones se reúnan y arriben a acuerdo para la paz, armonía y tranquilidad para ambas naciones ya que se necesitan, pero Haití requiere con más urgencia que la nuestra por las dificultades alimentarias de las que adolece.

Comentarios