Inaugura la 32 micro hidroeléctrica de 50 prometida por Danilo Medina.

Tuvo un costo de 25 millones de pesos, producirá 3 mil galones de agua por minuto del arroyo El Dajao, su  altura es de 48 metros, tiene capacidad de 50 kwh, generará 438 megavatios por año y beneficiara a 125 familias.
Por Marcelo Peralta
El Dajao, Santiago Rodríguez, Región Noroeste, R.D.- Tras una inversión de 25 millones de pesos, la energía eléctrica ha llegado a esta inhóspita zona con la puesta en operación de una micro central hidroeléctrica que ofrece servicios de energía limpia a 125.
Esta obra inaugurada este jueves con la presencia del gobernador de la provincia Santiago Rodríguez, profesor Miguel Ángel Núñez Rodríguez; el senador Antonio Cruz; la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana General de la UERS, Thelma Eusebio; el Coordinador Nacional del PPS, Alberto Sánchez y beneficiarios.
El gobernador Miguel Ángel Núñez Rodríguez, dice con que este nuevo  sistema de generación hidroeléctrico en El Dajao se impulsará el desarrollo humano de zonas rurales marginadas, constituye una oportunidad para fomentar modelos de vida que sean compatibles con la calidad ambiental de la montaña de la Cordillera Central.
Núñez Rodríguez resalto el interés del Presidente Danilo Medina por las facilidades a los hombres y mujeres de zonas marginales y el apoyo y entrega de los pobladores para hacer este proyecto convertido en una realidad y generar su propia electricidad.

El funcionario explica con que esa obra se sientan las bases de una nueva etapa en la Historia de la provincia Santiago Rodríguez y la República Dominicana, en que el presidente Danilo Medina y está guiando la Nación por un real y auténtico sendero nunca visto en la historia energética se refiere.
En ese sentido, el representante del Poder Ejecutivo invitó al pueblo a seguir “confiando en Dios Todopoderoso y en la capacidad del presidente Medina para seguir avanzando juntos”.
“Sigamos demostrando que podemos legar a nuestros hijos e hijas el futuro que merecen, convirtiéndonos lo que un día fueron sueños, en realidades y prosigan haciendo lo que nunca se ha hecho como lo ha dicho Danilo Medina” dijo Núñez Rodríguez
Y dijo que esta importante obra contó con el apoyo del Presidente Danilo Medina y en el área técnico y financiero de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular y Fondo Marena.
Además,  Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Comunitario para el Desarrollo de El Dajao (COCODELDA) y los Ayuntamiento de San Ignacio Sabaneta y Villa Los Almácigos. 

Desde hace más de tres años las 125 familias de El Dajao pertenecientes al municipio Villa Los Almácigos de Santiago Rodríguez anhelaban un sueño de tener en sus hogares energía y hoy con la instalación de la micro hidroeléctrica que entra en servicio las dignificará.  
La energía es generada a 220 voltios, elevada a 4200 voltios en una red eléctrica de 5 mil metros.
La Directora General de la UERS, Thelma Eusebio dice que se está llegando la meta anhelada porque el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez prometió hacer 50 y ya van 32 y se trabaja para cumplir con el 100% de la electricidad en el país y que de esta forma los habitantes tengan acceso al servicio eléctrico.
Eusebio valoró la relevancia de este proyecto para que las personas más humildes tengan la oportunidad de vivir mejor, haciendo un uso racional de los recursos naturales, la forma a estos proyectos  hidroeléctrico con alta prioridad para poder seguir realizando los sueños lejanos de muchos hogares necesitados.
Mientras que el Coordinador Nacional del PPS, Alberto Sánchez, dijo que la electricidad había llegado por la capacidad de trabajo y lucha de los moradores de El Dajao, aprovechando las oportunidades para desarrollar actividades productivas que generen  riqueza y bienestar para sus habitantes.  

Hay jubilo entre los comunitarios por lograr ese propósito agradeciendo al Presidente Danilo Medina, a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Núñez Rodríguez, a los ejecutivos de la UERS, a los de PPS, a quienes hicieron posible su ejecución y a las legaciones de las iglesias, empresarios, políticos y lugareños que estuvieron presentes.

Comentarios