Director del INDRHI dice se seca el río Yaque del Norte.

Caudal del rio Yaque del Norte es de solo 3 metros cúbicos por segundo.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El caudal río Yaque del Norte es de solo 3 metros de agua cúbicos por segundo cuando lo norman es 37, descendiendo 34 metros al día de hoy arriesgando el cultivo de arroz ha dicho hoy domingo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.
El funcionario dice que esto preocupa ya que el río solo está aportando tres metros cúbicos por segundos, exhortando a la población que “debemos manejarnos en la actualidad”, dice Fernández.
Al similar padece la presa de Sabana Yegua que tiene cerca de dieses meses manejándose por debajo de su nivel mínimo lo que está en condiciones críticas.
Dice que el gobierno del presidente Danilo Medina invirtió 96 millones de dólares para su rehabilitación y tiene 2 años pendientes de inauguración lo cual no se ha hecho porque no hay agua.
Situaciones críticas atraviesan los complejos Sabaneta en San Juan de la Maguana, Tavera- Bao, López Angostura, Valdesia, Jagüey, Aguacate, Las Barías y Monción.
Dijo que eso afecta a la agricultura, ganadería, a los humanos, a la producción de arroz que la impactada de manera negativa.
El rio Yaque del Norte en ocasiones normales.
Pide a los productores de ese cereal a tomar en cuenta la situación del país por la sequia y planificar su cosecha y que solo hay agua en Bajo Yuna y Yuna Camú.
“La sequía ha sido la más severas que ha padecido el país por mucho tiempo porque se prolonga por más de 30 meses.
Fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y reconoció la situación difícil por la que está atravesando los arroceros debido a que no hay suficiente agua para su producción.
Olgo Fernandez.
Recomienda no sembrar arroz donde no haya agua disponible garantizada para que no pierdan su cosecha, y por ende no puedan cumplir con sus obligaciones financieras en que incurren para su producción.
El rio Yaque del Norte lleno de malezas en Santiago.
“Esto va afectar grandemente porque ese es un renglón que moviliza la economía del campo, intensivo en el uso de agua, y por eso es que no se le puede permitir la siembra masiva en determinada zona porque no tenemos agua en las presas”, explicó el director del INDRHI.
De las presas que alimentan esos sistemas de riesgo como son Horacio Vásquez, Fernando Valerio, Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogart que dependen del embalse de Tavera y no tienen el liquido suficiente.
Aclaró que la población no debe albergar temores con el abasto del producto ya que en la pasada siembra hubo una cosecha record, y por lo tanto hay suficiente arroz almacenado para suplir la demanda de la población.
Precisó que otro aspecto a destacar son las buenas relaciones que tienen el INDRHI con la Comisión Nacional Arrocera, con la cual, por intermedio del Ministerio de Agricultura, se coordina y planifica todo lo inherente a la siembra del cereal.
INDRH informa trabajos de Monte Grande están paralizados.
El director del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández admitió que en los actuales momentos los trabajos de construcción de la presa de Monte grande están paralizados.
Sin embargo el funcionario descartó que la detención de la obra tenga que ver con las investigaciones que por alegados actos de corrupción se llevan a cabo en Brasil a la empresa constructora Andrade Gutiérrez.
“En estos momentos ellos están parados por falta de recursos, están esperando completar una documentación para el banco desembolsarle una partida considerable de dinero del préstamo de 249 millones de dólares, que es el dinero para construir la presa y construir los canales”, aclaró el ingeniero Fernández.
Dijo que todo lo que se ha hecho en esos trabajos ha sido con aportes del gobierno, comenzando con los 96 millones de dólares que se invirtieron en la reparación de Sabana Yegua, y lo que se ha hecho en el campamento de Monte Grande, y en la cuenca baja del Yaque, ha sido con una inversión oficial de cerca de 204 millones de dólares.
Olgo Fernández espera que la empresa Andrade Gutierrez pueda completar su documentación para recibir el dinero del préstamo y que los trabajos se reinicien a más tardar en el mes de septiembre.
RD necesita invertir seis mil millones de dólares en 20 años para garantizar agua en próximos 50 años.
El director del Indrhi advirtió que si el país quiere garantizar el suministro de agua para los próximos 50 años, debe invertir de aquí al 2035 seis mil millones de dólares, para construir nueve grandes presas y 53 pequeñas presas.
Dijo que en el caso de las grandes presas conllevarían el componente de agua para el consumo humano con la construcción de acueductos, el componente de riego para la producción agrícola y pecuaria y por supuesto las hidroeléctricas.
Dijo que esa inversión la pueden ejecutar los gobiernos de los próximos cuatro periodos, a razón de mil 500 millones de dólares en cada gestión, lo cual asegura el máximo aprovechamiento de las aguas en la República Dominicana.
“Entonces lo que planteamos es que cada gobierno en su periodo de cuatro años construya dos grandes presas y 12 pequeñas presas, y con ello garantizamos la reserva hídrica para los próximos 20 años, que es lo que el país tiene que planificar”, explicó Olgo Fernández.
El funcionario lamentó que en los actuales momentos en la República se esté perdiendo el 70% de las aguas superficiales, y la situación es de tal magnitud que si llega una vaguada que produzca muchas lluvias, estas no se pueden aprovechar porque la mayoría se va para el mar, porque no hay donde almacenarla.
Llamó a todos los sectores del país a empoderarse de ese plan, y sobre todo a los medios de comunicación que concienticen sobre la necesidad de ejecutar esas obras para los próximos 20 años, con lo cual se garantiza el agua que necesitarán las futuras generaciones.


Comentarios