jueves, enero 14, 2016

El uso de coches y los caballos en Santiago no pasan de moda. Igual en San Juan los hay.

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República Dominicana es un país de inmigrantes y los coreanos se apoderan del mercado de los vehículos.

Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D. A pesar de lo avanzado de la tecnología los santiagueros siguen usando los carruajes tirados por caballos.

Un coche circulando en una de las calles de San Juan al Sur del pais.

Esta especie de transporte urbana consiste en una carreta construida de cuatro ruedas con capota y tirada por un caballo.
 

Constituye una novedad en la República Dominicana traída por la llegada de Cristóforo Colombo en el año 1494 cuando colonizó la Isla Española.

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En Santiago, es segunda ciudad en importancia industrial y comercial del país, con alrededor de un millón de personas, a pesar de los avances en la tecnología y el modernismo, con vehículos de motor de últimos modelos, persiste en el uso de los coches de carruajes tirados por caballos para andar en el centro de la ciudad y el área del Monumento Nacional Héroes de la Restauración de la República en 1863.
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El origen de la República Dominicana se remonta a varias oleadas migratorias, a través del arco de las Antillas Menores y se hace impostergable hablar de los que llegaron desde el Norte y del Sur de América citándose a los Amerindios, Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Taínos y Ciguayos o Macoriges, donde Cristóforo Colombo la bautizó con el nombre de Caribes por su belicosidad.

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Cuando llegó Colombo a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150 mil Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio. 
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A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla.

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A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África, que por los trabajos tan crueles en la industria azucarera, no resistían más de cuatro a seis años.

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En el siglo XVI se produjo la desaparición de la industria azucarera reemplazada por la crianza del ganado en grandes extensiones de terrenos.

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Al exterminar la raza indígena y conquistar la isla en 1492, los españoles impusieron su cultura y trajeron a Negros esclavos desde África que contribuyeron al desarrollo de la economía, se desarrollo la cultura.

Grupos de canarios fueron traídos por los colonizadores en el siglo XVIII donde fundaron villas en Samaná, Sabana de la Mar, San Carlos de Tenerife como lalmaron a la ciudad de Santo Domingo.

También, llevaron a Baní, Neyba, San Juan, en el Sur del país, Montecristi en a Región Noroeste, a Puerto Plata en el Norte y a Jánico provincia Santiago en el Cibao Central en los que introdujeron el cultivo de café, cacao y tabaco.

Con los esclavos africanos en el siglo XVIII se fundó el barrio de San Lorenzo de los Mina en la ciudad Capital para luego dar paso a formar  los de Mandinga, Mendoza, Sabana Perdida, Sabana del Espíritu Santo a lo que llaman hoy Villa Mella, Los Guaricanos, La Isabela y otros.

Mientras que los Negros libertos comprados como esclavos a Estados Unidos por el presidente haitiano Boyer entre 1822-25 y colocados en Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo, Bayaguana, Monte Plata quienes hicieron importantes aportes culturales, hábitos alimenticios de la forma en que debía comerse el arroz y pescado con coco.

Otra modalidad fue e idioma inglés, la educación primaria, religiones protestantes, la brujería, santería, bailes como el bamboulá.

El primer idioma criollo fue bautizado con el nombre de samané, constituido por una mezcla de elementos lingüísticos franceses, españoles, ingleses y africanos, y que todavía se habla en zonas rurales al Este de la Provincia Santa Bárbara de Samaná.

Al decir de la llegada de cubanos quienes huyendo de la guerra civil de los diez años ocurrida en el 1878 se establecieron en Puerto Plata y luego en Santo Domingo junto a grupos de puertorriqueños.

En su mayoría eran comerciantes y colonos quienes hicieron aportes muy importantes quienes desarrollaron la industria azucarera y la industria de ron y llevaban los apellidos Maceo, Brugal, Mendoza, Mir y Michelena.

Cuenta la historia que los negros antillanos han sido traídos como braceros azucareros en 1880 de las Antillas Menores siendo establecidos en San Pedro de Macorís y constituyen uno de los grupos de inmigrantes que más aportes valiosos ha brindado a la sociedad dominicana.

Ellos contribución al crecimiento de la población, jugaron un rol en desarrollo de la industria azucarera, maquinistas, torneros, albañiles, carpinteros, contables, peritos azucareros, trajeron las religiones protestantes con sus iglesias, sus misas en inglés, sus coros, cánticos, hábitos alimenticios como el yaniqueque siendo los primeros fabricantes John Cake y Don Mr. Plain.

Con la llegada de estos grupos trajeron la arquitectura victoriana, baile de Los Guloyas, la  bebida del Guavaberry,  la Masonería y sus descendientes han sido reconocidos beisbolistas en el país.

Los haitianos contratados para cortar cana para la fabricación de azúcar desde el 1880 trajeron el baile del gagá, la religión del vudú, la brujería, santería, hechicería, maniqueísmo, entre otras.

Mientras que los árabes y turcos la mayoría procedentes de El Líbano huyendo a la invasión y el primer grupo llegó en el 1880 por la frontera haitiana y se establecieron en Elías Piña, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y otros se reubicaron en San Pedro de Macorís y Puerto Plata.

Contribuyeron  al desarrollaron del comercio de fantasía, una modalidad comercial de venta al plazo y del regateo, iniciaron de hábitos alimenticios como el quipe, tipile, berenjenas rellenas, repollito y el famoso yogourt y sus apellidos denominados Abinader, Wessin, Isa, Conde y Majluta.

En tanto que los chinos se radicaron en San Pedro de Macorís y Santo Dlomingo donde desarrollaron el comercio de repostería, lavandería mecanizada, el cultivo de legumbres que comenzaron en el año 1949 cuando Mao Tse-Tung tomó el poder.

Fueron los chinos que introdujeron las relojerías, los autoservicios, supermercados y los moteles, cuyo tercer grupo empezó a llegar a partir del 1974 desde China Nacionalista, cuando los Estados Unidos rompieron las relaciones comerciales.

La mayoría se nacionalizaron dominicanos para poder continuar la comercialización, dedicándose a la hotelería siendo suyo el hotel Embajador y Punta Garza en Juan Dolio), a los condominios y a las zonas francas industriales.

Y los japoneses exportados por el gobierno del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina a partir del 1931 con la finalidad del desarrollo agrícola para la siembra de arroz y legumbres y aumentar la población.

Se establecieron en Constanza, Jarabacoa, Bonao y en Dajabon.

Pero los italianos llegaron de manera espontánea a finales del siglo pasado y a principio de éste, dedicándose a la industria azucarera como es el caso de las familias Vicini y Giraldi quienes incursionaron en la agroindustria citándose el caso de los Bonetti y Bolonotto.

Se dedicaron a la relojería como ha sido la de Di Carlo, Capriles, a los restaurantes los de apellidos Bonarelli, D’ Agostino.

Y los españoles republicanos fueron traídos por el gobierno de Trujillo Molina en el año 1939, cuando fracasa la guerra civil de allí y asentados en la Capital,  Balboa de Nagua, Constanza, Jarabacoa, San Juan, Vallejuelo, Azua y muchos se trasladaron a las ciudades del interior en busca de subsistencia, desarrollando la educación, creando colegios y sirviendo como catedráticos en la Universidad de Santo Domingo, en las bellas artes, la pintura, escultura, música, la literatura gracias a ellos se creó la Secretaría de Bellas Artes y Cultos.

Los apellidos más sonoros son Prat, Ventós, Gauchat, Vela, Zanetti este ultimo autor de los murales del Palacio Presidencial, la feria, iglesia de San Cristóbal, Palacio de Justicia, de la UASD.

Los judíos alemanes llegaron al país en 1941 desde Alemania y otros países de Europa para evitar que Adolfo Hitler los matara y el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina dispuso asentarlos en Sosúa Provincia Puerto Plata al Norte del país y contribuyeron al desarrollo de la ganadería de leche, la agroindustria ganadera, las edificaciones modernas.

Y los húngaros, también traídos por Trujillo Molina en el año 1957 fueron llevados a Constanza, la colonia mixta de Duvergé y San Cristóbal para utilizarlos en la fundación de la armería y la mayoría fueron deportados por su mal comportamiento.

 Vehículos coreanos:
Japón, como país de origen de la mayoría de los vehículos que se usan en el país, quedó desplazado este año al segundo lugar y ganó la primacía Corea, de donde se están importando miles de vehículos que operan con GLP.

Datos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), la cantidad estimada de ventas de vehículos nuevos durante este 2013 es de 18,997 unidades.

De ellas, 5,363 fueron vehículos coreanos, y 5,031 de Japón.

En tercer y cuarto lugar quedaron Estados Unidos y China, con 1,877 y 1,449.

Y Alemania está en quinto lugar, con un total de 1,105 vehículos vendidos.
Acofave destaca el caso de China, que está en cuarto lugar, cuando años atrás ni siquiera esos vehículos existían en el mercado.
De Japón vienen las marcas Toyota, Honda y Nissan, que por años han sido de las más populares entre los dominicanos, por su calidad y facilidad en la reposición de piezas y la de Corea vienen la Hyundai y la KIA, las dos marcas de mayor crecimiento en importación en los últimos años.
Por ejemplo, en el 2011, los importadores de vehículos trajeron al país 57,663 vehículos, entre nuevos y usados, de los que 10,620 eran Toyota; 6,261 Honda; 5,731 Ford; 5,667 Hyundai; 4,259 Nissan; 3,181 Chevrolet y 2,128 KIA.
En la lista sólo se mencionan aquellas marcas con más de 2000 unidades importadas, y se basa en los datos estadísticos de la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos Nuevos y Usados (Anadive).
Para el 2012, la cantidad de vehículos Toyota importados fue de 10,761, apenas 141 unidades más que el año anterior.
De la Honda fueron de 6,596 superando con 335 unidades las del 2011. Sin embargo, la Hyundai se colocó en el tercer lugar, desplazando a la Ford, con un total de 6,474 vehículos, para un aumento de 807 unidades más que en el año anterior.

La Ford bajó a 3,965.

La marca KIA pasó del séptimo al quinto lugar, con un total de 3,198, con una diferencia de 1,070 vehículos más.
















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